miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Lanzaron una app cordobesa para posconsultas médicas telefónicas o por chat

ESCUCHAR

Permite coordinar horarios disponibles, busca evitar llamados innecesarios y remunera al médico por consultas que, tradicionalmente, no le eran abonadas. Pediatras, obstetras, ginecólogos, pacientes crónicos y posquirúrgicos, los primeros en registrarse. El Consejo de Médicos no observó impedimentos éticos

Por Carolina Klepp – [email protected]

Evitar llamados innecesarios, hacer más eficiente el seguimiento de cada caso y remunerar al médico por consultas que, tradicionalmente, no le eran abonadas, son los principales objetivos de los creadores de Dr. Call, una nueva aplicación móvil cordobesa que fue presentada ayer a la prensa y se descarga desde cualquier tienda virtual.
“Los médicos que la utilicen deben registrarse en el sistema y obtendrán un número de identificación y las instrucciones para descargar la app en su dispositivo móvil. Luego de una consulta personalizada, el profesional podrá darle ese número al paciente para que el mismo se registre en Dr. Call y puedan comunicarse a través de esa línea, ya sea vía telefónica como por mensaje escrito”, explicó Andrés de León, CEO de la empresa e hijo de médico. El joven ingeniero en sistemas junto a ex compañeros de la UTN hace cinco años que vienen desarrollando la tecnología acompañados por médicos. De tanto ver a su padre demandado con consultas telefónicas a cualquier hora y en cualquier lugar, De León comenzó a trabajar en una tecnología que facilitara y organizara esa comunicación médico – paciente vía remota, con coordinación de horarios disponibles para concretar la consulta.

El creador resaltó que es requisito indispensable que la primera consulta se haga en el consultorio médico, ya que la aplicación se utiliza únicamente para el seguimiento de casos. “La app no es para que por esa vía se realicen diagnósticos, ni video llamadas, no es WhatsApp”, aclaró.
El médico preconfigura su disponibilidad y honorarios para cada día y hora. El paciente podrá visualizar si el profesional está disponible para efectuar la comunicación en ese momento; en caso contrario, ésta se concretará en el momento en que el médico lo disponga.
“Una vez que el paciente se da de alta en el sistema, ingresa los datos de la tarjeta de débito, crédito o elige puntos de pago para abonar el servicio. Dr. Call registrará cada contacto efectuado y cobrará al paciente la suma correspondiente por la consulta, previamente definida por cada profesional médico. El comprobante de pago podrá ser emitido por el médico o bien por Dr. Call de manera inmediata”, precisa el instructivo informado ayer.
Asimismo, se detalló que las consultas médicas son grabadas por la seguridad y protección legal del profesional. “Para la tranquilidad del paciente, éste tendrá la seguridad de que todos los médicos que utilizan la aplicación se encuentran matriculados, esa información se chequea con el Consejo de Médicos de la provincia. Además, la app está cifrada de extremo a extremo en todas sus comunicaciones, cumpliendo con estándares internacionales”, agregó De León.

Valores estimativos
En los primeros 15 días de funcionamiento de la app ya se registraron 100 médicos y 60 pacientes para utilizar esta tecnología, según informó la empresa. Entre los profesionales figuran pediatras, obstetras, ginecólogos y, entre los pacientes, quienes están bajo tratamiento crónico y posquirúrgicos. La aplicación no está pensada para emergencias ni urgencias.
El valor de la consulta la define previamente cada profesional. Hasta ahora, en promedio los galenos que comenzaron a usarla han fijado valores que rondan los $200 cuando la comunicación se concreta por una llamada; y $100, si se realiza vía chat.
Respecto del pago a los médicos, De León explicó que a finales de cada mes Dr Call le transfiere el pago a los profesionales, previa retención de 25% del total cobrado por cada consulta. En ese sentido, sostuvo que es menos de lo que le retiene cualquier institución médica/sanatorial que, según graficó, va de entre 30 y 40 por ciento.
Al consultarle sobre si la app es una competencia para los centros médicos, el joven lo relativizó y afirmó que se podrían realizar acuerdos con estas instituciones para que sus staff utilicen la app y se descongestionen las salas de espera (esto implicaría un esquema de retención distinta).
La empresa considera que “sería bueno que las obras sociales cubran este tipo de posconsultas”. Por el momento, recibieron algunas inquietudes de centros médicos sobre estos aspectos.
Por su parte, el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba analizó la app previo a su lanzamiento y concluyó que no existe impedimento ético en el uso de esta tecnología.

Valorizar al profesional

“Nuestra intención es evitar llamados innecesarios y de esta manera moderar y optimizar las posconsultas. Además, buscamos valorizar al profesional, consideramos que el tiempo invertido en la posconsulta también debe ser remunerado”, afirmó Andrés de León (foto), CEO de Dr. Call.

Privacidad

Con el objetivo de cuidar la privacidad del médico, la app reemplaza números telefónicos por un código único que sirve para habilitar la comunicación profesional-paciente.

100 médicos cordobeses ya se registraron para utilizar la nueva app. A 15 días de lanzada, se sumaron 60 pacientes. La empresa sostiene que -en esta primera etapa- el uso es sólo para galenos pero evaluarán ampliarlo a otras profesiones.

Comentarios 1

  1. Cristobal Raul Rossa says:

    Quiero pertenecer a la app del consejo de Médicos de cordoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?