martes 19, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 19, marzo 2024

Lanzaron Programa de Inserción Profesional con asignación de hasta $7.000 mensuales

ESCUCHAR

Implica una práctica de 20 horas semanales y capacitación para quienes se hayan graduado hasta hace dos años. Para las mujeres con hijos a cargo, el tiempo transcurrido desde su egreso podrá ser de hasta cuatro años

Ya están abiertas las inscripciones para el Programa de Inserción Profesional (PIP) que lanzó ayer el Gobierno provincial y que busca alcanzar a 3.000 beneficiarios con asignaciones estímulos que llegan hasta los $7.000. Durará un año e inicia en agosto.
La iniciativa propone una práctica profesional para quienes se hayan graduado hasta hace dos años en universidades públicas y privadas e instituciones de Educación Superior. Para las mujeres con hijos a cargo, el tiempo transcurrido desde su egreso podrá ser de hasta cuatro años. Para las personas con discapacidad o trasplantadas, no hay límite de años respecto a la fecha de egreso.
Los profesionales deberán estar matriculados de conformidad a las normas legales vigentes en el caso de que sus disciplinas tengan colegios profesionales.
“Cuando uno llega al título necesita de alguien que puede orientarlo y facilitarle la inserción profesional. Me parece clave que entre todos, con las universidades, los colegios profesionales y los empresarios le demos (a los graduados) la oportunidad de hacer una práctica laboral y de seguir formándose”, dijo el gobernador Juan Schiaretti ayer en la presentación oficial en el Centro Cívico.

Además de la práctica laboral, el programa contempla la participación de los beneficiarios en instancias de capacitación, ofreciendo estímulo para quienes destinen horas en la formación durante la experiencia de trabajo.
Para la puesta en marcha del PIP, a Provincia firmó un convenio de adhesión con más de treinta universidades, cámaras empresarias y colegios profesionales, que apoyarán la iniciativa con difusión, promoviendo instancias de capacitación y alentando la participación.

Sobre el estipendio
La Asignación Estímulo establecida por el gobierno es de $7.000 mensuales para los profesionales egresados de carreras universitarias de grado,que realicen 20 horas de práctica profesional semanal y, además, asistan a cursos de capacitación de no menos de 100 horas durante el período de la práctica, impartidos por las entidades académicas, así como los que se dicten por los Colegios y Consejos Profesionales. En tanto que si no se capacita será de $6.000.
En tanto, para los beneficiarios egresados de carreras de pregrado de instituciones de Educación Superior con reconocimiento oficial, el estímulo será de $6.000 para 20 horas de práctica profesional semanal y que se capaciten, de lo contrario, recibirán $5.000.
“El programa viene a acompañar a los profesionales en la nueva etapa que comienzan a transitar. Los profesionales sabemos que título en mano la pregunta es qué hacemos y la inserción es bastante complicada. Teníamos este diagnóstico y que la situación socioeconómica no acompaña mucho y comenzamos a hablar con los colegios y consejos profesionales.

Notamos que había un interés por facilitar la inserción de los nuevos profesionales. El tema de la capacitación es otro tema que les preocupaba y que habíamos advertido, por eso también sumamos a los colegios y a las universidades, que van a ser los que van a formar y capacitar en el transcurso de esta práctica a los profesionales que accedan al programa”, detalló Laura Jure, secretaria de Equidad y Promoción del Empleo de la Provincia, a Comercio y Justicia.
Consultada respecto de que los montos han sido considerados por algunos profesionales por debajo de la referencia de mercado para un egresado universitario, Jure sostuvo que hablaron con todos los colegios y consejos que firmaron la adhesión, “les dijimos que esto es una asignación estímulo, lo que no significa que después con el empleador se pueda acordar una carga horaria o un mayor monto, pero esta asignación estímulo viene a acompañar este proceso y estimular a que realicen una capacitación. Nosotros entendemos que este período de oportunidades que se les abre a ellos (graduados) para poder trabajar de lo que ellos han estudiado, no es lo más importante la retribución sino todo lo que ellos adquieren”.

Modalidad
La funcionaria explicó que los profesionales deberán contactar las empresas, estudios, consultorios u otros profesionales, en el ámbito de su incumbencia, y completar un formulario
“Tienen que retirar un formulario, disponible en todas las áreas de gobierno, de desarrollo regional en la página web (empleo.cba.gov.ar), en colegios profesionales, universidades, municipios. Con esa planilla tienen que dirigirse a un estudio, a un colega, a una empresa que quiera que se se realice esta práctica profesional y después presentarlo en las mesas de entrada del gobierno provincial como en el resto de los programas.
El profesional completa con sus datos personales y con los de su empleador, y el empleador tiene que firmar esa planilla”.

Aclaró también que los profesionales que sean monotributistas categoría D o superior o trabajadores autónomos, categoría 2 o superior, van a poder tomar a estos profesionales sin tener la necesidad de tener personal en relación de dependencia.
Jure especificó que entre las entidades que ayer adhirieron figuran todas las universidades públicas y privadas radicadas en la provincia, colegios profesionales entre los que mencionó Arquitectos, Abogados, Ingenieros Civiles, Kinesiólogos, Bioimágenes, Agrimensores, Corredores Públicos, Nutricionistas, Médicos, Ciencias Económicas, Bioquímicos, Odontólogos, Farmacéuticos, Veterinarios y Ciencias Informáticas. También enumeró cámaras comerciales e industriales.

Cronograma

Período de inscripción: hasta 13 de julio
Período de revisión y cruces de bases de datos: 16 de julio al 23 de julio
Publicación de los postulantes aptos para el sorteo: 24 de julio
Sorteo en Lotería de Córdoba: 25 de julio
Publicación en la web de sorteados: 26 de julio
Inicio de práctica laboral: 1 de agosto

Requisitos y condiciones para las empresas y empleadores privados

Estar inscriptos regularmente en AFIP.
Estar inscriptos como empleadores en AFIP (para los empleadores con personal en relación de dependencia).
Estar inscriptos como Monotributistas Categoría D o superior, o Trabajadores Autónomos categoría II o superior (para los empleadores sin personal en relación de dependencia).

Aporte mensual por cada beneficiario

El aporte de las empresas está vinculado a la cantidad de empleados en relación de dependencia que tengan.
De 1 a 15 empleados: $1.000 mensuales por cada beneficiario.
Hasta 80 empleados: $1.500 mensuales por cada beneficiario.
Más de 80 empleados: $2.000 mensuales por cada beneficiario.
Monotributistas y Trabajadores Autónomos sin empleados: $1.000 mensuales por cada beneficiario.

Compatibilidades

El programa es compatible con:
Asignación Universal por Hijo (AUH), la pensión por discapacidad, o cualquier otra pensión no contributiva, pudiendo percibir los dos beneficios.
Subsidios por desempleo.
Postulante inscripto en el Monotributo hasta Categoría C.
Postulante inscripto en el Monotributo Social, Monotributo Eventual y otros similares.
Trabajadores Autónomos categoría I.
Beneficiarios Tarjeta Social y beneficios similares.
Con la participación en ediciones anteriores de programas análogos.

Incompatibilidades

El programa es incompatible con:
Un empleo en relación de dependencia.
Percepción de jubilaciones o pensiones contributivas.
Pasantías rentadas.
Percepción simultánea de programas análogos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?