viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Lanzaron Abogar21, una red de abogados para apuntalar la inserción laboral

ESCUCHAR

Se trata de una comunidad virtual de graduados de la Universidad Siglo 21. Apunta a una red de conversaciones, vínculos académicos,oportunidades laborales y debates jurídicos con letrados de todo el país

Los tiempos cambian y la tecnología propone opciones para relacionarse entre abogados y crear una comunidad en la que se intercambie información para la formación continua, incentivo para buenas prácticas legales, oportunidades laborales, debates jurídicos sobre temas de interés. Esa es la intención con la que crearon Abogar21, una comunidad virtual para graduados que acaba de lanzar la carrera de Abogacía de la Universidad Siglo 21. Así lo confirmó su director, Cristian Altavilla: “Hemos presentado una nueva forma de relacionamiento universidad-egresado. Nos interpelaba la idea de que el egresado de la facultad, luego de la defensa de su trabajo final de grado (la última meta previa al título) perdiera contacto con su Casa de Estudios. Esto nos llevó a pensar y repensar que nuestra tarea como universidad es seguir brindando acompañamiento a ese novel profesional que se enfrentaría a uno de los desafíos más grandes de la profesión, la búsqueda de la inserción laboral. Nos resulta impensable ese proceso en soledad. Es por eso que entendimos que además de la formación de posgrado, la universidad debe seguir acompañando a su joven egresado”, señaló a Comercio y Justicia.

Para Altavilla, la única manera de crecimiento es en comunidad. “Somos abogados porque hay un otro que nos reconoce, una comunidad que nos necesita. Que nos necesitamos incluso entre nosotros para proyectar un crecimiento. Un abogado aislado de sus colegas y de su centro de formación, tendrá seguramente pocas posibilidades de triunfar. Nuestra profesión nos plantea como condición necesaria el intercambio con otros. Es una característica intrínseca a su existencia”, describe.
La iniciativa funciona a través de LinkedIn, a la cual los egresados podrán acceder colocando en el buscador: “Abogar21”. Esta plataforma, a diferencia de otras redes, permite que cualquier miembro del grupo pueda colocar una temática o disparador para que los demás miembros participen. “Eliminamos el vínculo unidireccional y transformamos esta red, en una red de conversaciones entre graduados de todo el país, en un ambiente de colaboración, horizontalidad y respeto mutuo”, describió el director de la carrera.
Asimismo, destacó que la formación no se agota con la currícula formal, sino que continúa en el tiempo. En ese sentido, citó al abogado uruguayo Eduardo Couture, en sus famosos 10 mandamientos del abogado: “Estudia. El Derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado”.

Testimonios en red
Paola Abraham acaba de estrenar título, se recibió en julio pasado y es una de las primeras en sumarse a la red. Su expectativa es encontrar debate, información, novedades y oportunidades de empleo. “Es importante estar en contacto con abogados de distintas especialidades y compartir con ellos”, destacó. Su primer aporte será sobre Limitaciones de Prueba en materia de derecho tributario y material referido a reforma en el Código Procesal Triburtario.
Por su parte, Alejandro Campo, que se desempeña en una fiscalía de instrucción en Córdoba, considera que Abogar21 “permitirá tender puentes internos entre abogados que trabajan en el Poder Judicial, en la academia y litigando. Espero que se genere una buena sinergia, con soluciones ante necesidades que se vayan planteando, con información sobre bolsa de trabajo y misiones académicas”, dijo el letrado, quien egresó hace tres años y fue uno de los primeros en incorporarse a la plataforma virtual.

Comentarios 2

  1. Omar Sain Farías Quiroga says:

    Buenisima decisión !! Soy graduado de la siglo 21

  2. Fernando Cornejo says:

    Muy bueno. Un proyecto excelente que amalgama el conocimiento de los distintas ramas del derecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?