jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Lanzan especialización en Derecho del Trabajo para contadores, administradores y economistas

ESCUCHAR

Se dictará en la UNC, a partir de septiembre, destinado a los profesionales que participan en las relaciones laborales de distinto tipo de organizaciones y asesores de empresas, entre otros. Ley de Contrato, derecho sindical, convenios colectivos de trabajo y conflictos laborales forman parte del programa

Alrededor de 40% de los egresados de Ciencias Económicas se dedica desde diversos ángulos al derecho del trabajo y a la previsión social, ya sea en el ejercicio profesional independiente o como empleados o asesores de distintas empresas; como gerentes de personal, en las áreas de Recursos Humanos, asesorando ART o cajas de jubilaciones. El dato lo aporta el abogado laboralista Raúl Altamira Gigena, director de lo que será la primera especialización en el país en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social dictada desde la óptica de las Ciencias Económicas. De hecho, es requisito para cursar contar con el título de contador, administrador de empresas o economista.

El ex camarista laboral Carlos Toselli será el codirector de este nuevo posgrado que se dictará a partir del 5 de septiembre en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Junto al equipo docente buscarán formar un profesional con conocimientos y habilidades para desempeñarse con solvencia y capacidad en las relaciones individuales y colectivas del trabajo.
Las clases serán presenciales, todos los miércoles de 15 a 21. Sobre el contenido de la curricula, Altamira Gigena precisó a Comercio y Justicia: “La especialización tendrá cuatro módulos. El primero -de septiembre a noviembre- tratará la teoría general, los conceptos, la relación en el derecho del trabajo y la seguridad social. El segundo módulo se abordará el derecho individual donde tratamos la Ley de Contrato y algunos estatutos especiales como es el de los periodistas, choferes, etcétera. El tercer módulo: derecho sindical, donde tratamos las organizaciones sindicales, los convenios colectivos de trabajo, los conflictos colectivos de trabajo y las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con relación al organismo sindical. El cuarto y último módulo se dedicará a seguridad social, analizaremos leyes jubilatorias, los accidentes y enfermedades, protección al desempleo, obras sociales y las asignaciones familiares”.

La carrera fue aprobada por la resolución 1450/2018 del Ministerio de Educación de la Nación y por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). “Creemos que es conveniente empezar con una especialización, si vemos que los egresados nos acompañan y todo anda bien, habrá que pensar para 2021 hacer una cohorte como master”, dijo optimista el abogado sobre el futuro.
Graficó que son altos los porcentajes de graduados que están vinculados en esta temática: “El contador o administrador de empresa es el que participa en todo el tema de las relaciones laborales, el que lleva la documentación laboral, es el que en muchos casos mantiene el vínculo y asesora, sobre todo en las pymes en materia diferentes modalidades de contratación, pasantías, el que diagrama y regula la jornada de trabajo y es el que trabajando en coordinación con los abogados tiene que enfrentar para despedir o ante algún conflicto laboral”.

Reforma laboral
Consultado por la reforma laboral en el país que prevé cambios en la materia, el director de la especialización sostuvo que cuando se debaten presupuestos salariales o cuando se debatió la ley previsional, los egresados en Ciencias Económicas participaron en las Comisiones Parlamentarias, porque son ellos los que dan los cálculos, sobre todo los actuarios, los que ven la coordinación y complementación con el presupuesto.
“Hay tres proyectos de reforma laboral: uno que se refiere a accidentes de trabajo, otro refiere a pasantías y otro sobre cese laboral, este último contempla la posibilidad de que por convenio colectivo de trabajo los trabajadores comprendidos en ese convenio tengan una situación similar a la que tiene hoy el empleado de la construcción. Desaparecería la indemnización por despido, porque todos los meses el patrón depositaría un porcentaje en reemplazo del preaviso y del despido, este sería el proyecto que está hoy pero que ni siquiera ha comenzado a tratarse porque primero vino el debate del aborto, después el tema de la ex presidenta, seguramente se viene la reforma del Código Penal, todo esto va postergando, lamentablemente, el tratamiento de temas laborales”.

Comentarios 1

  1. Martín Rodriguez says:

    Buenos días quisiera saber cuál es el precio del posgrado y cuanto tiene de duración y como hacer para inscribirse. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?