viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

La UNC patentó una fórmula para reducir el sabor amargo de los antibióticos

ESCUCHAR

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Córdoba logró el registro de un desarrollo que permite reducir el fuerte sabor amargo de algunos fármacos, a la vez que favorece la solubilidad. La patente fue concedida luego de haber sido tramitada por la Oficina de Propiedad Intelectual (OPI), de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.
Los titulares de la formulación patentada son los docentes e investigadores de la UNC Rubén Manzo, María Eugenia Olivera y Carolina Romañuk, del grupo de investigación de Farmacotecnia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Ciencias Químicas.
En término generales, el desarrollo registrado consiste en el agregado de sacarina -un endulzante artificial- al fármaco original, una modificación que provoca grandes ventajas en el potencial del medicamento sin alterar su propiedad antibiótica, gracias a un gran trabajo de investigación, complejos procedimientos y experimentos de laboratorio (primero realizado con animales y luego en humanos, como manda el protocolo de la Organización Mundial de la Salud), y que confirmaron los objetivos elaborados por el equipo de investigación.
Luego de haber atravesado exitosamente las diferentes instancias de prueba en el año 2010, el equipo inició los trámites para patentar el desarrollo y el procedimiento de obtención del producto a través de la Oficina de Propiedad Intelectual del Parque Científico y Tecnológico, dependiente de la SeCyT de la UNC.
La patente obtenida representa la protección y valorización del conocimiento de los investigadores de la UNC, además de una gran oportunidad para licenciar la patente con empresas y un gran aporte a los sectores productivos de la región, gracias al conocimiento producido por científicos de nuestra universidad.
Por su parte, el Programa de Valorización del Conocimiento -que funciona en el Parque Científico Tecnológico- está iniciando gestiones para licenciar la patente a empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?