Home  >   Profesionales   >   La UNC implementará la herramienta “Migración de Metadatos y Archivos Digitales”

La UNC implementará la herramienta “Migración de Metadatos y Archivos Digitales”

El pasado 10 de diciembre el Honorable Consejo Superior aprobó por la implementación de la herramienta “Migración de Metadatos y Archivos Digitales” (MMAD) en el ámbito de la UNC y puso a disposición el código fuente bajo licencias abiertas y con limitaciones a su uso comercial.

Migración de Metadatos y Archivos Digitales (MMAD) es un desarrollo conjunto de la Oficina de Conocimiento Abierto y la Prosecretaría de Informática de la UNC, que permite la importación masiva de registros (archivos y metadatos) a Repositorios Digitales Institucionales. Asimismo, la UNC pone a disposición el código fuente a toda la comunidad.

Por un lado, la herramienta MMAD permite migrar los metadatos y archivos almacenados en el Módulo Memoria SIGEVA (una suerte de instantánea de la producción científica, tecnológica y artística de diferentes unidades académicas en un tiempo determinado) al Repositorio Digital Universitario (RDU) de la UNC. Esto facilitará a los investigadores, becarios, docentes, nodos OCA y demás integrantes de la UNC el cumplimiento de la ley 26899 evitando, principalmente, la duplicación de tareas para el depósito de las producciones.

Por otra parte, MMAD puede ser adaptado para múltiples propósitos de migración de datos y archivos. Dada la elección de licencias, todas las adaptaciones deben quedar libremente dispuestas. De esta manera, se consiguió dar una respuesta satisfactoria a una demanda histórica del Herbario del Museo Botánico de la UNC (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales-UNC e Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal–Conicet). En este sentido, se pudo comenzar con la migración definitiva de imágenes y metadatos al Repositorio Digital Universitario de la UNC.

Así, la primer adaptación de MMAD ha permitido migrar material histórico de la institución: la “Colección de plantas de la Expedición al Río Negro” depositados en el herbario del Museo Botánico Córdoba-UNC.  Son “ejemplares tipo”, esto es, ejemplares de herbario de referencia, a partir de los cuales se describen especies. Es el resultado de parte de los especímenes recogidos por la comisión científica que participó en la “Expedición al desierto”, comúnmente conocida como Conquista del desierto, de 1879 a 1881.