jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

La UNC entregó el título de Doctor Honoris Causa a Juan Maldacena

ESCUCHAR

Mediante un acto académico se hizo entrega del título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a Juan Martín Maldacena, quien dictó la conferencia “Los agujeros negros y la estructura del espacio-tiempo”.
Maldacena es un destacado científico argentino, formado por el sistema universitario nacional y que ha alcanzado importantes reconocimientos en el ámbito internacional por su trabajo en física teórica. Es uno de los físicos más prestigiosos y relevantes de la actualidad por sus investigaciones en teoría de las cuerdas, la gravedad cuántica y la teoría cuántica de los campos.
Comenzó los estudios superiores de grado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y los completó en el Instituto Balseiro. Posteriormente obtuvo su doctorado en la Universidad de Princeton, luego se desempeñó como profesor en la Universidad de Harvard y actualmente es Profesor del Institute for Advanced Study, Princeton. Además, Maldacena, fue reconocido como visitante distinguido de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC en 2012.

Teoría del todo
Maldacena trabaja en una “teoría del todo”, con la aspiración de aunar en un solo marco las teorías de la mecánica cuántica -que funciona para explicar el mundo atómico- y la relatividad general o gravitación universal -que explica bien el mundo cósmico de estrellas y galaxias-. Fue el primer físico en dar una solución hipotética a parte de esa unificación. El principio fue llamado “Conjetura de Maldacena”. El trabajo fue publicado en 1997. En la actualidad el artículo fue citado en más de 17 mil papers, con lo cual es una de los textos más famosos de la física. Sus ideas se encuadran dentro de las teorías de cuerdas, las concepciones más aceptadas para lograr este cambio de paradigma en la ciencia. Supone que la materia esencial del Universo son cuerdas, cuya vibración define la característica de cada partícula subatómica. Esta hipótesis, todavía no demostrada empíricamente, implica la existencia de otras dimensiones y de un universo holográfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?