viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

La tasa de mortalidad materna, con el menor registro de la década

ESCUCHAR

La tasa de mortalidad materna alcanzó el menor valor de la serie histórica de los últimos 10 años, 2,9 cada 10 mil nacimientos, mientras que la infantil casi alcanzó una reducción de 4% entre 2016 y 2017, informó la Secretaría de Salud de la Nación.

Además, 12 provincias registraron en 2017 la tasa de mortalidad infantil más baja de la última década, según el reporte oficial.
En Argentina, la tasa de mortalidad materna (por 10 mil nacidos vivos) llegó a descender en diez años de 4 en 2008 a 2,9 en 2017, mientras que en 2009 se registró la tasa más alta en 17 años, con 5,5.
Y la de mortalidad infantil disminuyó de 9,7 por mil nacidos vivos en 2016 a 9,3 en 2017, lo que representó una reducción de 4%, con un total de 514 defunciones menos de niños menores de un año.
«Hubo una notable mejora en la atención y detección temprana de embarazos, una derivación oportuna y correcta en casos de riesgo y una disminución de las principales causales de muerte en mortalidad materna, como hemorragia, hipertensión e infección, además de las causadas por abortos», explicó la titular de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud de la Nación, Diana Farinia, respecto a la baja en la tasa de la mortalidad materna.
La especialista aclaró que en casos como las hemorragias, lo importante «es actuar con rapidez y atender en lugares preparados con los insumos que el área de Salud de Nación distribuye de forma gratuita a los hospitales públicos».

Los decesos por aborto
Las muertes maternas vinculadas con todas las causas de embarazo terminado en aborto descendieron 55,9% desde 2010 a 2017, según estadísticas oficiales.
Al respecto, Farinia explicó que la disminución de las muertes relacionadas con el aborto «tienen que ver con el mayor acceso a la anticoncepción y un trabajo de concientización que se realizó en derechos de salud sexual y reproductiva, lo que significa que hubo menos nacimientos pero también menos muertes por abortos».
En 2017, 99,7% de los partos se produjo en instituciones de salud, de los cuales casi 60% pertenece al sector público. Durante ese año nacieron 704.609 niños, 23.426 menos que el año anterior. Esta tendencia se mantiene debido a que la tasa de natalidad disminuyó en la mayoría de las provincias, lo que se refleja en una reducción de los nacimientos cercana a 10% en los últimos dos años.
Para el análisis de la tasa de la mortalidad infantil, según el informe publicado por el área de Salud, se diferencia el período neonatal (primer mes de vida) del posneonatal (hasta el año de vida).
En 2017, la disminución de la tasa de mortalidad infantil fue atribuible principalmente a la disminución de la tasa de mortalidad posneonatal ya que la neonatal no presentó cambios.
En gran medida, la reducción de 4% en la mortalidad infantil entre 2016 y 2017 en Argentina se atribuye a la disminución de las defunciones por enfermedades respiratorias entre esos años: 120 muertes menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?