Home  >   Profesionales   >   La salud y seguridad laboral cordobesas, bajo la lupa

La salud y seguridad laboral cordobesas, bajo la lupa

Condiciones medioambientales, primeros auxilios y protocolo contra la esclavitud moderna serán los tópicos a debatir por especialistas locales. La próxima semana se conmemora el día mundial sobre esos temas.

Córdoba se prepara para el “Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo”, que se conmemora cada 28 de abril con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

La semana que viene, en dos jornadas, se discutirá sobre las nuevas tendencias en estas materias y sobre el alcance de las lesiones y muertes relacionadas con el trabajo.

La cita es en el Auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba (Obispo Trejo 323).

El martes 26 y miércoles 27 serán las jornadas cordobesas de “Salud y seguridad ocupacional”, con especialistas que propondrán acciones tendientes a prevenir riesgos derivados de las actividades laborales.

Durante el primer día, se abordarán las similitudes y diferencias en la aplicación del Reglamento para trabajos con tensión de hasta 1000v (Resolución SRT 3068/14) y la Ley provincial de Seguridad Eléctrica.

En este tema, disertarán los ingenieros Carlos Plencovich, por la EPEC; Roberto García, de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT); Carlos Recalde, por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza; Cristian Miotti, en representación de Ersep, y Miguel Piumetto, director del Departamento de Electrotecnia de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Otro de los capítulos del encuentro se focalizará sobre “Hostigamiento laboral”, con el abordaje de la psiquiatra Grisel De Pascuale Aris y el camarista laboral Carlos Toselli. En el marco de la prevención, otro de los temas será el de los Primeros Auxilios, a cargo del enfermero profesional Darío Polanco, de la Fundación GEER.

Medioambiente y protocolo
Durante el segundo día, el ingeniero Santiago Reina, del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos provincial y la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, Marcela Miravet, abordarán la interrelación entre el medioambiente y el ambiente de Trabajo.

Las condiciones laborales del sector rural será otro de los ejes, a cargo de la bioquímica Marcela Petrillo y la médica Elisa Lubrano Lavadera, en representación de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), y Francisco Demerchi, vicepresidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto y miembro fundador de la mesa de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) de la entidad.

Finalmente, la jornada cerrará con la presentación del protocolo “50 for Freedom”, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Carlos Alesandri, secretario de Integración Regional y Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno y el ministro de Trabajo Omar Sereno hablarán sobre la lucha contra la esclavitud moderna.