sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

La Protex presentó el informe “Búsquedas de personas en democracia”

ESCUCHAR

El objetivo del relevamiento fue mostrar las particularidades del proceso de identificación de cadáveres NN, como el relevamiento y la sistematización de la información, los cotejos dactiloscópicos y la producción de nuevos datos, entre otros supuestos

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) elaboró, en conjunto con la Colectiva de Intervención ante las Violencias (CIAV), el documento “Búsquedas de personas en democracia: Identificaciones de NN, trayectorias de vidas y cursos burocráticos”.

El informe es el tercero que se vincula al proyecto “Búsqueda de personas en democracia”, iniciado en 2013, que expuso el mapa de situación desde 1990.

El primero constituyó una síntesis de la información estadística de las investigaciones realizadas en Argentina y derivó en la confección de un padrón de los desaparecidos en democracia.

El segundo reflejó los avances realizados en la materia, en un marco institucional y legal que continuaba revelando algunas deficiencias.

El objetivo del tercer informe fue mostrar las particularidades del proceso de identificación de cadáveres NN, a saber: el relevamiento y la sistematización de la información; los cotejos dactiloscópicos; el inicio de los legajos de identificación y la producción de nueva información y las notificaciones de las identificaciones a familiares u órganos jurisdiccionales, entre otros supuestos. También se sugirieron perspectivas y recomendaciones de trabajo para mejorar el trabajo que se viene realizando en la materia.

Entre octubre de 2015 y octubre de 2019 se realizaron 304 identificaciones positivas, de las cuales 279 fueron consignadas como varones, con rangos de edad de entre 16 y 81 años; 24 como mujeres, de entre 25 y 73 años, y una como travesti (30 años de edad al momento de la muerte).

Sin embargo, no todos los legajos de identificación resultaron en identificaciones “novedosas”: en 59 casos se trataban de identificaciones desactualizadas (32) o fallidas (27).

El proyecto de identificaciones tiene como uno de sus objetivos principales restablecer la la identidad de las personas registradas como NN. Los datos sobre el hallazgo de un cadáver registrado de esa manera no siempre se coteja de manera inmediata con otros registros durante la búsqueda de la persona. En varios casos, se pudo determinar que el tiempo transcurrido entre la desaparición y el hallazgo del cuerpo fue inferior a 10 días, pero su identificación se produjo meses o incluso años después.

Esto último revela una falla en el proceso de identificación de esos cuerpos, que aun con la intervención de la fuerza policial fueron enterrados como cadáveres NN a pesar de la búsqueda de sus familiares.

El proceso de identificación transitó una serie de etapas que ha permitido la unificación de registros burocráticos estatales. Para la reunión y sistematización de los registros, así como para la realización de los cotejos dactiloscópicos, trabajaron de manera conjunta la Protex, el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) del Ministerio de Seguridad de Nación y la CIAV.

En una primera etapa de trabajo se les solicitó a diferentes dependencias estatales que informaran a Protex todas las denuncias registradas de personas desaparecidas, ausentes, o no localizadas. Esos requerimientos se efectuaron a secretarías de Derechos Humanos; a divisiones policiales de las distintas provincias; al Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas; a la Dirección General de Registro de Personas Desaparecidas de la Provincia de Buenos Aires; a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y al Registro Provincial de Información de Personas Menores Extraviadas de la provincia de Buenos Aires.

Además, se les cursaron solicitudes a las organizaciones Missing Children Argentina y Red Solidaria “Personas Perdidas”.

Todos los datos fueron sistematizados por la CIAV y remitidos al Ministerio de Seguridad de Nación para la incorporación de las huellas dactiloscópicas de las personas denunciadas como desaparecidas, ausentes o no localizadas, al sistema AFIS.

En una segunda etapa de trabajo, la Protex le reclamó información a las policías provinciales y a las morgues judiciales de todo el país acerca de los registros de cuerpos NN. El requerimiento incluía pedidos de precisiones sobre los listados de cadáveres con identidad desconocida existentes en las dependencias, así como también información acerca de los protocolos y procedimientos que se llevan a cabo ante el hallazgo de un cuerpo sin identificar.

Las identificaciones realizadas hasta el momento provienen, principalmente, del resultado del cruce de las huellas dactiloscópicas obrantes en los avisos de fallecimientos relevados en el Registro Nacional de las Personas y las huellas dactiloscópicas de ciudadanos existentes en los legajos abiertos por diferentes razones por la Policía Federal Argentina y por el Formulario 1 del Registro Nacional de las Personas.

 

Trabajo futuro

El documento incluye algunas perspectivas de trabajo a futuro que podrían contribuir a mejorar la respuesta del Estado frente a la problemática de la identificación de cadáveres NN.

Una de las recomendaciones que consigna es estandarizar el registro de cadáveres NN por categorías, evaluando la necesidad de un registro único a nivel nacional que brinde información específica sobre las características físicas e identificatorias (como huellas y muestras de ADN, por ejemplo).

También sugiere trabajar en la posibilidad de ampliar el acceso a la información que existe en la actualidad en los registros civiles provinciales, en los cementerios y en otros organismos nacionales, como el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Otra idea que promueve es establecer la obligatoriedad del deber de informar las razones por las que no pueden tomarse las huellas dactiloscópicas en cadáveres NN en los casos en los que esto ocurra.

En el informe se relevaron numerosos avisos de fallecimientos sin huellas dactiloscópicas, por lo que se hace necesario que se explicite en cada caso porque no se han tomado.

Por otra parte, los autores del documento recomendaron que los organismos judiciales que toman intervención en expedientes iniciados a raíz del hallazgo de un cadáver NN le soliciten al Ministerio de Seguridad de la Nación el cotejo de las huellas con todas las bases disponibles y que jueces y fiscales soliciten y dispongan medidas de no innovar sobre los enterratorios/inhumaciones de cadáveres NN, a fin de preservar los restos biológicos, si con posterioridad se reestableciera su identidad y la familia tuviera interés en recuperar el cuerpo.

En esa misma línea, propusieron que los operadores judiciales que intervienen en la desaparición de mujeres jóvenes evalúen, en las primeras horas de búsqueda, la posibilidad de que hayan sido víctimas de un delito violento, e intensifiquen su búsqueda también por fuera del circuito institucional de hallazgo de cadáveres (hospitales, morgues, cementerios).

En el último informe se planteó la conveniencia de crear una unidad especializada en el examen y revisión de “casos fríos” de desaparición de mujeres y personas del colectivo LGBTTIQ, para identificar posibles femicidios, lesbicidios, transfemicidios/travesticidios que no se hayan investigado bajo esta hipótesis general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?