jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

La primera cooperativa de archiveros es cordobesa

EL EQUIPO. Jóvenes universitarios se unieron y concretaron el armado de una cooperativa que es única en su tipo en Argentina.
ESCUCHAR

Se trata de un grupo que cursa el segundo año de la carrera y decidió ofrecer sus conocimientos por medio de un servicio integral. Apuntan a empresas, clínicas y sector judicial, entre otros.

Hoy contar con información es correr con ventaja. Todos los días, numerosas organizaciones enfrentan el desafío de dar una rápida respuesta a la demanda de información. Organizar, almacenar y administrar ésta de manera segura, conservando sus datos más sensibles es una tarea muy compleja. Y asegurar un acceso inmediato es un desafío aún mayor. Ello ha generado un auge por tener los los documentos de archivos debidamente tratados.

En este marco nació en diciembre pasado la primera cooperativa de trabajo de archiveros del país, única con aval universitario, en este caso de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Así lo explicó a Comercio y Justicia su presidente, Sebastián Bertello, quien -junto a otros compañeros de segundo año de la carrera de Archivología de la Casa de Trejo- fundó la cooperativa San Benito Abad, en honor a un destacado archivero de la Edad Media.

“Es la primera cooperativa en el país cuyo objeto es la gestión integral de archivos. Somos de la Escuela de Archivología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, a la que asisten alumnos de todos los estratos sociales y de todas las edades. Viendo que muchos compañeros estábamos en situaciones económicas difíciles como para asegurarnos seguir con la carrera empezamos a ver la idea de conformar esta cooperativa”, describió Bertello.

Apoyo
“Descubrimos en la normativa de cooperativas que las universidades pueden dar el aval a las cooperativas y conseguimos el aval del rector Francisco Tamarit. Nos conformarnos finalmente el 27 de diciembre de 2013 y ya tenemos la matrícula habilitante que otorga el Instituto Nacional de Asociatividad y Economía Social (Inaes) y contamos con el apoyo de egresados y docentes”, agregó orgulloso.

En este momento están buscando su primer cliente. “Estamos en condiciones de recuperar documentos de archivo en un soporte de tela o papel para conservarlo y reponerlo. Además de, por ejemplo, organizar archivos de clínicas y sanatorios y ponerlos a disposición en celulares de médicos”, señaló. También digitalizan archivos y resaltan que pueden atender tanto instituciones públicas como privadas. El sector judicial, de pymes, el financiero y quienes trabajan con películas y sonidos están dentro del objetivo de potenciales clientes.

El equipo, integrado también por Gonzalo Sánchez, Rebeca Salaya, Guillermo Varela, Alexis Murúa, Sofía Funes Matassini y Gisela Maidana, se encuentra armando propuestas para presentar a los municipios a fin de organizarles sus archivos.

Para más información, contactarse por el mail [email protected], tel. 155 05 2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?