viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

La población con exceso de peso subió de 49 a 61,6% en el país, según Indec

ESCUCHAR

Seis de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad. Se evidenció un aumento sostenido desde la primera edición de la Encuesta sobre Factores de Riesgo en 2005 y la última de 2018

La población argentina con exceso de peso subió de 49% a 61,6% entre 2005 y 2018, según la encuesta sobre factores de riesgo difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec). Se trata de una serie de resultados de la cuarta edición de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) se desarrolló entre septiembre y diciembre de 2018, en el marco de un plan de acción conjunto entre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, el Indec y las direcciones provinciales de Estadística (DPE).

Respecto de la alimentación, también se relevó el uso de sal después de la cocción o al sentarse a la mesa (siempre/ casi siempre). El indicador se mantuvo estable respecto de la anterior medición: 16, 4 de la población usa de esa manera la sal.
Por otra parte, el consumo de al menos cinco porciones diarias de frutas o verduras al día no reflejó cambios estadísticamente significativos respecto de la edición anterior; solo seis por ciento de la población cumplió con la recomendación de consumo diario.
Por otra parte, en cuanto a la prevalencia de consumo de tabaco, continúa con su tendencia descendente desde 2005. En esta edición, alcanzó a 22,2% de la población, con una disminución significativa respecto de la tercera ENFR que marcaba 25%.
Por primera vez se relevó la prevalencia de consumo de cigarrillo electrónico: 1,1% de la población manifestó consumirlo. La exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar y en el trabajo, durante los últimos 30 días, se redujo significativamente respecto de la edición anterior. La exposición al humo de tabaco en bares / restaurantes se mantuvo estable.

Presión arterial y colesterol, bajo la lupa
La prevalencia reportada de presión arterial elevada entre quienes se controlaron alguna vez se mantuvo estable, al igual que la prevalencia de colesterol elevado por autorreporte (34,6% y 28,9%, respectivamente). Tres de cada 10 individuos registraron colesterol elevado (mayor o igual a 200 mg/dl) en la fase de mediciones bioquímicas.

“El indicador de glucemia elevada o diabetes autorreportado evidenció un aumento significativo respecto de la ENFR 2013, y alcanza a 12,7% de la población”, detalló el informe.
Uno de los temas que siguen preocupando tiene que ver con la seguridad vial. El 15,2% de las personas declaró haber conducido un auto, moto o bicicleta habiendo bebido alcohol en los últimos 30 días, lo cual representó un aumento significativo respecto de la tercera edición. Por otra parte, “se evidenció un incremento estadísticamente significativo entre quienes reportaron usar siempre cinturón de seguridad (entre quienes viajaron en auto) respecto de la edición 2013. Desde 2005 este indicador aumentó 54%. Con respecto al uso de casco entre quienes viajaron en moto, se registró un aumento significativo con relación a la edición anterior de la ENFR. Entre quienes viajaron en bicicleta, el uso de casco se mantuvo estable: una de cada 10 personas declaró utilizarlo siempre”.
Cabe recordar que la ENFR fue realizada con anterioridad en los años 2005, 2009 y 2013. En esta edición por primera vez se realizaron mediciones objetivas a una submuestra de hogares, que incluyeron mediciones físicas (presión arterial, peso, talla y perímetro de cintura) y mediciones bioquímicas (glucemia capilar y colesterol total).

La muestra

El diseño muestral de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) fue probabilístico y multietápico y permitió obtener información representativa a nivel nacional y provincial de la población de 18 años y más, residentes en localidades urbanas de 5.000 habitantes, donde respondieron casi 30.000 personas (29.224) al cuestionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?