Home  >   Profesionales   >   La OMS advirtió de casos de coronavirus en Europa de pacientes que no visitaron China

La OMS advirtió de casos de coronavirus en Europa de pacientes que no visitaron China

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, aseguró ayer que los casos de coronavirus reportados en Francia y el Reino Unido de pacientes sin historial de viaje hacia China son preocupantes y podrían ser “la chispa de un posible incendio mayor”.
Según la OMS, los casos de coronavirus ascienden a 40.235 en China, con 909 muertes (incluido uno en Filipinas), mientras que fuera de China los casos de contagio alcanzan 319 en 24 países.
“Sin embargo por ahora son solo eso, una chispa”, aseguró Tedros, y agregó que “el objetivo principal continúa siendo contener la enfermedad”, informó Naciones Unidas en su sitio web.
“Llamamos a los países para utilizar esta ventana de oportunidad que tenemos para prevenir un incendio más grande”, dijo Tedros en rueda de prensa.
Por otra parte, el director general de la OMS pidió a la comunidad internacional que no politice la lucha contra el coronavirus, un “enemigo común de toda la humanidad” al que “solo venceremos unidos y trabajando juntos”.
Tedros aseguró que algunos intentan politizar la reunión que hoy se realizará en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, con expertos de todo el mundo para acelerar el desarrollo de diagnósticos, tratamientos y vacunas contra la enfermedad, cuando “es algo que hay que evitar porque los científicos deben centrarse en la ciencia”.
En tanto, Tedros confirmó que un equipo de expertos del organismo, liderado por el médico canadiense Bruce Aylward, llegó ayer a Beijing para unirse a sus colegas chinos en el estudio y las posibles medidas a tomar contra la epidemia, como acordaron él y el presidente chino, Xi Jinping.

Revisión masiva

Se conoció ayer que revisaron a más de 10 millones de residentes en la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus. La noticia la informó ayer Ma Guoqiang, responsable político del Partido Comunista en la ciudad.
La revisión de las más de 3.000 comunidades y las aldeas, que se realizó el domingo pasado, arrojó un total de 10,59 millones de residentes chequeados en 4,21 millones de hogares, lo que representa una tasa de detección del 99% y 98,6%, respectivamente.
La ciudad busca tener “cuatro categorías de personas” catalogadas: pacientes confirmados o sospechosos de estar infectados con el virus, sus contactos cercanos y pacientes con fiebre, tratados oportunamente o puestos en cuarentena, explicó el funcionario.

Antiviral cubano

En otro orden, el antiviral cubano Interferón alfa 2B recombinante (IFNrec) está entre los medicamentos escogidos por China para tratar el nuevo coronavirus, que ya ha provocado al menos 909 muertos y para el que todavía no existe una vacuna específica.
El fármaco, producido en la planta chino-cubana ChangHeber de la provincia china de Jilin, se usa contra infecciones virales provocadas por el VIH, el virus del papiloma humano y las hepatitis tipos B y C, reportó ayer la agencia EFE.
Además, se ha comprobado su efectividad en terapias contra varios tipos de cáncer.
“Cuba ratifica su solidaridad con el pueblo y gobierno de China y reconoce esfuerzos encomiables que realizan frente al coronavirus 2019-nCoV”, escribió en su cuenta de Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Por su parte, China, Estados Unidos y España están entre los países que trabajan en una vacuna contra el nuevo coronavirus.