Home  >   Profesionales   >   La migración de los profesionales “gestores”, inevitable en 2019

La migración de los profesionales “gestores”, inevitable en 2019

El motivo principal es la insatisfacción con el sueldo, ya que creen que su remuneración no es adecuada a las responsabilidades que ejercen. Los sectores más disconformes: la media y alta gerencia que ya recibió actualizaciones salariales. Resultados en Latinoamérica

La permanencia de los profesionales en las organizaciones fue uno de los temas considerados “más agudos” en el Informe Perspectivas Económicas y Profesionales de Latinoamérica 2019, elaborado por la consultora PageGroup tras encuestar 29 mil profesionales de 20 países de América Latina, Argentina entre ellos.
La estabilidad y la sucesión del equipo de alta y media gerencia comprometido y bien alineado con las directrices que deben ser efectuadas durante los próximos meses “está en riesgo”.
De acuerdo con el testimonio de más de 10 mil ejecutivos en cargos efectivos de gestión y dirección, aproximadamente 80% afirmó tener planes para cambiar de empleo durante 2019.
Además de una mejor remuneración, ¿qué más buscan los profesionales? Este escenario no es sólo una realidad de países con mejor situación de empleabilidad sino un deseo unánime causado también por los últimos años de inestabilidad del mercado laboral como un todo.
“El motivo principal apurado para tanta inquietud es la insatisfacción con el sueldo.

Aproximadamente 35% de los ejecutivos entrevistados afirmaron no creer que su remuneración es adecuada a las responsabilidades que ejercen hoy en día. De estos, los que recibieron un reajuste o aumento salarial entre los últimos 12 y 18 meses son los más insatisfechos”, dijo el informe.
Actualmente, 16% cree que las mayores barreras para el movimiento están en la mala situación económica de sus países y el bajo volumen de oportunidades atractivas.
Sin embargo, además de los sueldos, punto fundamental para 24%, estos ejecutivos de media y alta gerencia ven como atractivo los cargos con desafíos más audaces (18%), relacionados a la innovación y a experiencias aún inéditas. Sin contar los que desean un ambiente de trabajo que pueda abarcar flexibilidad, ligereza y bienestar.
“Percibimos una intersección importante entre lo que los líderes máximos de las compañías ven como prioridad de inversión para 2019, y lo que la alta gestión percibe con buenos ojos para seguir fiel a las compañías y a los proyectos con los que trabajan. Sin embargo, es posible cuestionar la capacidad de comunicación y absorción de este punto de de vista entre las partes”, concluyó la consultora.

¿Qué profesional buscamos?

Para la mitad de los entrevistados, la mayor dificultad al momento de contratar a un ejecutivo para cargos de media y alta gerencia es encontrar talento calificado para áreas especializadas. La segunda mayor dificultad es la falta de fidelidad y vínculos de estos profesionales con su trabajo (26%).
“En un mercado de perfil competitivo, vence el que tiene mayores recursos para, en conjunto, garantizar el desarrollo de ambas partes. Esto aproxima nuevamente a América Latina a mercados como Europa y Norteamérica, que ven el mercado profesional independiente y temporal como una manera más fácil de garantizar la atracción de profesionales con alto nivel técnico que hoy prefieren tener la libertad de transitar entre proyectos y rentabilizar mejor su trabajo, en comparación a depender solamente de una empresa”, subrayó el relevamiento de PageGroup.

Factor de decisión

Los altos mandos sostuvieron que desistirían de buscar un nuevo empleo si la actual empresa:
-60% ofreciera beneficios relacionados con educación, formación y
desarrollo;
– 44% realizara cambios en cuestiones de innovación y tecnología;
– 43% aplicara una nueva política de premios y bonos que pudiera complementar la remuneración.