miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

La línea de primeros auxilios psicológicos recibió 40 llamados en sus primeras horas de funcionamiento

ESCUCHAR

“Más de lo esperado”, precisó el presidente del Colegio de Psicólogos, Diego Zapata. Se trata de un servicio gratuito telefónico abierto a la comunidad, disponible desde ayer. Ochenta profesionales voluntarios atienden emergencias psicológicas, trastornos de pánico, ansiedad, situaciones de violencia, y consumo problemático, entre otros.

 

Por Carolina Klepp [email protected]

Debutó ayer la “Línea de Primeros Auxilios Psicológicos”, un dispositivo de salud mental que permite brindar ayuda, contención y asesoramiento en contexto de pandemia. Se trata de una una iniciativa conjunta entre el Colegio de Psicólogos de Córdoba y el Contact Center Konecta.

“En las primeras ocho horas de funcionamiento se atendieron 40 llamados, más de lo esperado”, precisó a Comercio y Justicia el presidente del Colegio, Diego Zapata. Se trata de un servicio gratuito telefónico abierto a la comunidad de toda la provincia. Ochenta profesionales voluntarios son los encargados de dar respuesta.

El servicio de diálogo permite realizar la primera intervención telefónica a personas que estén atravesando crisis emocionales. Se trata de una asistencia confidencial. Las personas pueden comunicarse llamando al número 351-570 7170 de lunes a viernes -de 8 a 20-. El costo es el mismo de cualquier otra llamada.

“En esta línea se atienden emergencias psicológicas, que son aquellas que ponen en riesgo la vida propia o de terceros o aquello referido a consumo desbordado grave (drogas u otras sustancias). También se atienden lo que denominamos urgencias subjetivas -trastorno de pánico descompensado, alucinaciones, delirios, descompensación alimentaria, abusos infantiles, delitos contra la integridad sexual, violencia familiar, consumo problemático, estados de ansiedad, pensamiento automático”, detalló Zapata.

Los psicólogos voluntarios, hacen también de interfase de vinculación con esferas estatales donde se atiende violencia o se realizan tratamientos.

Además de los profesionales que atienden directamente el teléfono, hay otros 60 -también voluntarios- que asesoran, controlan y asisten a los primeros. “Todos tienen formación en crisis”, afirmó el titular del Colegio de Psicólogos.

En el marco del acuerdo de colaboración, el Contac center Konecta brinda la gestión de las llamadas a través de la línea telefónica y también la capacitación y formación online para los profesionales psicólogos que prestan el servicio. “Con el objetivo de seguir aportando valor social en este contexto excepcional de pandemia sumamos nuestro expertise e infraestructura a una misión que hará la diferencia para cientos de personas en situación de fragilidad emocional”, comentó Iván Morero, CEO de Konecta Argentina.

Cabe mencionar que la empresa trabaja junto a la Comisión en Emergencias, Desastres y Catástrofes del colegio.

Según se precisó, la iniciativa se enmarca en la ley provincial 7106, artículo 7-b, que expresa que los psicólogos deben “prestar la colaboración que sea requerida por las autoridades sanitarias en caso de epidemia, desastres u otras emergencias”.

Cabe destacar que hace pocos días la ONU ha instado a gobiernos y organizaciones a “sumar esfuerzo para la asistencia ante crisis de salud mental a causa de la pandemia de coronavirus. La salud mental debe estar al frente y en el centro de la respuesta y la recuperación de todos los países. El bienestar de sociedades enteras se ha visto severamente impactado por esta crisis y son una prioridad que tiene que abordarse con urgencia».

Zapata destacó la importancia de trabajar en políticas públicas en salud mental comunitaria, más aún en contexto de pandemia.

Abren espacio psicolaboral

Por su parte, Konecta expresó ayer que lleva adelante el programa “Estamos con vos”, un espacio psicolaboral que reúne a psicólogos y asistentes sociales para acompañar a los 6.500 trabajadores de la empresa ante necesidades y dificultades que se le presenten durante la etapa de aislamiento social y trabajo remoto.

También adelantó que da el primer paso para continuar estableciendo alianzas con los Colegios de Psicólogos de otras provincias como Rosario, Resistencia, Buenos Aires y Mendoza donde también tiene operaciones de contact centers “contribuyendo a mejorar las condiciones emocionales de las personas y aportar valor a la sociedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?