viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

“La incerteza de un plan científico a largo plazo es muy dañina para la ciencia”

ESCUCHAR

La líder del equipo internacional que detectó por primera vez ondas gravitacionales sostuvo además que “el diálogo del sistema laboral con el científico es algo que falta madurar”. Mañana recibirá el doctorado honoris causa de la UNC

Por Carolina Klepp – [email protected]

Una de las más destacadas científicas cordobesas recibirá mañana el doctorado honoris causa de la universidad que le dio su título de física. La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) distinguirá a Gabriela González, reconocida internacionalmente por su rol protagónico en el Proyecto LIGO, que permitió verificar la hipótesis de existencia de ondas gravitacionales (pequeñas vibraciones en el espacio-tiempo que transportan información sobre el movimiento de los objetos en el universo). Postulado en 1916 por Albert Einstein, este fenómeno “abre las puertas de una nueva astronomía”.
En el marco de su visita a Córdoba y justo cuando científicos de Córdoba, Buenos Aires y Rosario se manifestaron en contra del ajuste que el Gobierno ejecuta en el Conicet mediante el denominado «Velorio de la ciencia» (ver despiece), Comercio y Justicia consultó su opinión sobre el tema.
“La ciencia ha progresado muchísimo sobre todo desde la vuelta de la democracia en la Argentina. La verdad es que había sido muy lindo ver progresar la ciencia, el sistema científico, la discusión de la ciencia no sólo en el ambiente científico sino en el ambiente en general, había planes a largo plazo. Me ha entristecido mucho ver que ha habido medidas que parecen drásticas. Uno no controla la situación económica de un país, pero estas medidas no parecen estar en el contexto de un plan a largo plazo. La incerteza es algo que, para la ciencia como para la educación, es muy dañina”, sostuvo González.

Aunque advirtió de que estando lejos (vive en Estados Unidos) es difícil opinar o criticar, afirmó que “en el sistema científico las cosas que se hacen ahora son cosas que van a dar frutos de acá a 10 años, entonces tener ese plan a largo plazo es lo que a la ciencia le hace falta y me parece que no tiene”.
En ese sentido, hizo alusión al reclamo de los científicos argentinos para saber qué va a pasar no sólo este año sino para conocer cuál es el plan científico.
También se refirió a la necesidad de  enmarcar las investigaciones en un programa nacional de ciencia, no sólo entre las universidades sino también con las industrias y el campo laboral.
“Uno de los mitos que uno tiene es que la vida de un científico es estudiar, estudiar y estudiar, y después enseñar haciendo investigación. Eso es lo que hacen algunos, hay muchos otros científicos que trabajan en áreas tecnológicas, en áreas de enseñanza, en áreas universitarias, de investigación. La carrera científica es flexible y está muy insertada en la sociedad en general”, explicó.
En este sentido, González abogó por vincular  la universidad y la comunidad universitaria no sólo en el sistema nacional científico sino también con en el laboral. “Todo eso empieza con diálogo, soy una creyente del poder del diálogo. A veces uno tiene opiniones, convicciones muy fuertes y no escucha nada que sea diferente. Escuchar y dialogar, es así como empieza todo. El diálogo del sistema laboral con el científico es algo que falta madurar”, concluyó.

La UNC se suma a EDX
González está también en Córdoba para grabar los módulos de un curso gratuito por Internet con el que la UNC ingresará a la Plataforma EDX.
Esta herramienta digital fue iniciada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Después se asociaron muchas otras casas de altos estudios que ofrecen cursos que la gente puede tomar a su propio ritmo; no dan créditos universitarios pero sí el conocimiento sobre  diversos temas.
“La UNC se está aliando a este sistema, siendo una de las primeras universidades latinoamericanas en hacerlo. Hay poquísimos cursos en español. El curso con el que va a inaugurar esta serie la UNC es un curso sobre ondas gravitacionales, que estoy muy honrada de organizar. Será de cinco módulos, hay material adicional, hay preguntas, hay contacto electrónico con los profesores. Estoy grabando los módulos y empieza en los próximos meses. Ésta es una de las razones por las que vine ahora a Córdoba”, contó.

Se manifestaron en el “Velorio de la Ciencia”
Científicos del conicet protestaron contra los ajustescientifico

Con la representación de un «velorio de la ciencia» que en la ciudad fue representado ayer a la mañana en la esquina de Vélez Sarsfield y Bv. San Juan (foto), en Córdoba, Buenos Aires y Rosario, científicos del Conicet realizaron ayer una protesta en contra el «ajuste» del Gobierno nacional en el área. El objetivo de la acción apuntó a que las autoridades del Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva «reciban a nuestros representantes y convoquen a la próxima reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento, que hace tres meses no se reúne», sostuvo el comunicado de la Red Federal de Afectados por el ajuste.
La interrupción afecta «el diálogo y la negociación previstos en el Acta Acuerdo del 23/12/16 para la reincorporación de los científicos evaluados positivamente en la última convocatoria a carrera de investigador científico pero excluidos del Conicet por un ajuste presupuestario brutal e imprevisto», afirmaron.
La performance consistió en un cortejo fúnebre en torno a un cajón funerario al cual los científicos y allegados arrojaron flores y mensajes de despedida.

Agenda

Mañana a las 16, en el Pabellón Argentina de la UNC, se le otorgará el título de doctor Honoris Causa a Gabriela González, quien luego dará una charla al público en general.

“Uno siempre tiene raíces y recibir el doctor honoris causa de la UNC, donde estudié, en el mismo pabellón donde recibí mi título por la licenciatura en Física, me emociona”, dijo la científica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?