viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La formación de anestesiólogos preocupa al Consejo de Médicos

Consejo de Médicos. Sugiere mínimos de entre $100.000 y $150.400 para guardias.
ESCUCHAR

Éste sostuvo que no existe capacidad para hacer frente a las instancias prácticas del mayor número de ingresantes anunciado para la especialidad. Días atrás, el Gobernador de la Provincia anunció que desde ahora ingresarán 33 profesionales por año en esa instancia formativa

El Consejo de Médicos expresó ayer su preocupación por el nuevo plan de formación de anestesiólogos que el día 10 pasado lanzó el Ministerio de Salud de la Provincia en conjunto con las universidades Nacional (UNC) y Católica de Córdoba (UCC).
Cabe recordar que el anuncio del Gobierno ocurrió en el marco del conflicto entre la  Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross) y la Asociación de Anestesiología, Analgesia y Reanimación de Córdoba (Adaarc), entidad que nuclea a los especialistas.
“Vemos con preocupación el plan de formación de anestesiología anunciado días atrás porque no se sabe cuál es el plan, cuál es el plantel docente y cómo será la práctica de los profesionales”, señaló a Comercio y Justicia el vicepresidente del  Consejo de Médicos, Andrés de León, quien además sostuvo que no existe capacidad  para hacer frente a la formación práctica del mayor número de ingresantes anunciado para la especialidad.
Cabe recordar que el Gobierno provincial anunció que en Córdoba ingresarán -a partir de ahora- 33 profesionales como residentes de la especialidad, mientras que en el último tiempo venían siendo 18 por año.

“No hay capacidad para la práctica del nuevo número de profesionales a  ingresar a la especialidad. Por ejemplo, en el Hospital Córdoba se han cerrado quirófanos. Además, está en duda que haya la complejidad que se requiere para la formación”, subrayó De León. Y aclaró: “Es una cuestión de salud pública que trasciende una puja entre sectores”.
Hizo hincapié en lo relevante de la responsabilidad de esos profesionales que tratan con vidas humanas, donde la práctica cumple un papel fundamental.
Por su parte, el día de la firma del convenio entre el ministro de Salud, Francisco Fortuna, y los decanos de las facultades de Ciencias Médicas de la UNC, Marcelo Yorio; y de la UCC, Enrique Majul, el Gobierno emitió un comunicado en el cual se refería a ese aspecto.
El texto señaló: “Mediante este acuerdo, el Ministerio de Salud –a través de la dirección de Capacitación y Formación en Salud- asumirá conjuntamente con las facultades la responsabilidad de la formación práctica de los médicos residentes, cumpliendo con la variedad y número de competencias diseñadas. El convenio prevé la posibilidad de la inclusión de médicos intensivistas y otras especialidades afines, como postulantes para realizar una pos-formación en la especialidad de anestesiología”.
Asimismo, detalló que “los ámbitos de práctica serán los servicios anestesiológicos aprobados por el Consejo de Médicos de la Provincia y el Sistema Provincial de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud (Sipares),que cumplan con los requisitos administrativos, equipamiento, casuística y recursos profesionales exigidos”.
Además, el ministerio se comprometió a implementar un “laboratorio de simuladores” para facilitar el entrenamiento y perfeccionamiento de los residentes.

Mediadores

En la mira
Finalmente, De León insistió en que el Consejo de Médicos sigue ofreciéndose como entidad mediadora entre las partes en conflicto para ponerse de acuerdo en el tema de la formación en anestesiología.
Señaló que la Adaarc “no tiene inconvenientes en aceptar la mediación” y que en el Gobierno nadie respondió a ese ofrecimiento. Abogó por tratar de llegar a la solución del conflicto.

Distorsión

“Hoy Córdoba está encarando una distorsión que lleva muchísimos años y que está en todo el país: la falta de especialistas en anestesia, que originó la cartelización en la asociación de anestesistas, que termina en extorsión para fijar sus aranceles tanto en la medicina privada como en la pública; y esto es inaceptable”, afirmó el Gobernador el 10 de mayo cuando presentó nuevo plan formativo.

“Vemos con preocupación el plan de formación de anestesiología”, dijo el vicepresidente del Consejo de Médicos en referencia al anuncio realizado Schiaretti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?