martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

La Fesprosa solicitó una urgente reunión con el Consejo Federal de Salud

ESCUCHAR

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) solicitó al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, una «urgente reunión» del Consejo Federal del sector con el gremio para analizar «el incremento del número de contagios por la pandemia de coronavirus» entre los agentes del sistema sanitario, «agravado por la muerte de un trabajador en (la localidad bonaerense de) Brandsen». El gremio nacional, que agrupa a más de 30 mil médicos y profesionales en todo el país y conducen María Boriotti y Jorge Yabkowski, reclamó «un plan de contingencia para evitar el contagio entre trabajadores y frenar el cierre de establecimientos y servicios, luego de la muerte de un empleado», puntualizaron.
«El Consejo Federal de la Salud y el sindicato deben elaborar un plan de contingencia para detener la propagación del virus en los establecimientos», sostuvieron los dirigentes en un comunicado. Precisaron que «a los casos del Hospital de Calafate, el Perrando de Chaco, el Sanatorio Juan XXIII de Río Negro y el sanatorio Parque de Rosario se sumaron en los últimos días la Clínica Norte de Vicente López, clausurada por orden judicial; el Italiano, el Gutiérrez de La Plata, el Belgrano de San Martín, la clínica porteña Providencia y el cierre de terapia intensiva del Zubizarreta y de la maternidad y el área de neonatología del Ramos Mejía». Los gremialistas explicaron que más de 150 trabajadores de la salud fueron afectados y que varios establecimientos cerraron parcial o totalmente. El Consejo Federal de la Salud está integrado por la cartera nacional y la totalidad de los ministros provinciales. La conducción de la Fesprosa detalló que «la gravedad de la situación exime de cualquier comentario». «Los representantes de los trabajadores tienen que ser parte de la elaboración y ejecución de un urgente plan que evite la progresión de los contagios y la pérdida de unidades de atención, indispensables para enfrentar la pandemia», afirmaron.

GREMIO DE PROFESIONALES DEL GARRAHAN PIDE PROTEGER A INMUNOCOMPROMETIDOS

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan aseguró que «el mayor peligro de contagio es el comunitario» y que los pacientes que atiende el centro pediátrico en un elevado índice «son niños inmunocomprometidos que requieren protección».
El sindicato, que agrupa a enfermeras, farmacéuticos, bioquímicos, nutricionistas, kinesiólogos, médicos, técnicos de rayos y laboratorio y psicólogos, entre otros trabajadores, indicó en un comunicado de prensa que se realizan mejoras en los planteles de atención del centro de salud para enfrentar una pandemia que halló al personal «fragmentado, precarizado, con salarios depreciados, en ausencia de una dotación adecuada y con un equipo de salud de forma clara dividido».
La titular del gremio, Norma Lezana, explicó que hasta ahora en el Garrahan hubo tres profesionales con Covid-19, quienes fueron aislados con «seguimiento de contactos», pero «no se produjeron nuevos casos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?