Home  >   Coronavirus, Profesionales   >   La Federación de Profesionales de Córdoba pide a la AFIP medidas fiscales paliativas para “los independientes”

La Federación de Profesionales de Córdoba pide a la AFIP medidas fiscales paliativas para “los independientes”

La Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc), que nuclea a 30 colegios y consejos, solicitó a la AFIP en Córdoba “medidas concretas” que alivien la crítica situación económico-financiera que atraviesan los profesionales independientes, los cuales, en la provincia de Córdoba, suman casi 50% del universo total del sector. “Estos profesionales viven exclusivamente de los honorarios que devengan por la prestación de sus servicios; honorarios que revisten carácter alimentario”, destacó la entidad.

Más allá de acordar con que era necesario tomar las medidas implementadas para combatir la pandemia del coronavirus en todo el país, la Fepuc afirmó que la situación genera la parálisis “casi total” de las actividades de los profesionales, lo que los deja en “absoluta desprotección”.

En la nota firmada por la presidenta de Fepuc, Nora Vilches, y dirigida al Jefe de la Agencia sede Nº 1 de AFIP en Córdoba, Carlos Reviglio, se solicitó que se implementen medidas fiscales diferenciales paliativas para dicho sector.

Entre ellas: deducciones impositivas que alcancen a profesionales categorizados como monotributistas o autónomos, diferimiento de plazos de cumplimiento de obligaciones tributarias o cualquier otro paliativo fiscal que pueda alivianar el agudo trance.

Preparan medidas para monotributistas

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció que el gabinete económico social elabora medidas para “monotributistas y trabajadores informales”, un sector que -agirmó- incluye alrededor de un millón de personas en el país, en el marco de las acciones que se llevan adelante para ayudar a quienes podrían verse más afectados por la propagación del coronavirus.

“Se está evaluando la situación. El tema ya fue planteado por el Presidente (Alberto Fernández) para los monotributistas y los trabajadores informales, como taxistas, mozos, azulejistas, jardineros; mucha gente que gana ‘la diaria’ y que no está en situación de pobreza, pero que vive de su actividad y hoy tiene dificultades”, precisó hoy Arroyo en declaraciones periodísticas.

El funcionario precisó: “A esa franja de trabajadores la calculamos en cerca de un millón de personas”. Y añadió: “Para ellas estamos armando un esquema, el presidente se comprometió para llevarlo adelante y estamos evaluando las medidas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *