sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

La esencia de la cultura y del habla de Córdoba envolverá el CILE

ESCUCHAR

Se conocieron más detalles del Congreso Internacional de la Lengua Española. Se agranda la grilla de propuestas en las calles, con epicentro en la plaza San Martín y la Ciudad Universitaria. El humor, el cuarteto y nuestra forma de hablar dirán “presente”

Por Carolina Klepp – [email protected]o

En marzo, Córdoba será la anfitriona del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2019), el evento más importante relacionado con la lengua y la cultura en español. Ayer conocieron más detalles de la nutrida agenda de conferencias, espectáculos musicales gratuitos y hechos culturales que se desarrollarán en el marco del congreso.
La actividad central estará marcada por las charlas magistrales, que estarán a cargo de diferentes personalidades, entre los que se cuentan escritores, educadores, referentes de los derechos humanos y políticos. Habrá conferencias sobre educación, periodismo, poesía, narrativa, derechos de autor, y la influencia del mundo digital en los idiomas, entre otros temas.
Sin embargo, habrá un “concierto” de actividades de todo tipo y para todas las edades e intereses en distintos puntos de la ciudad y del interior provincial, tales como Alta Gracia, Huinca Renancó y Río Cuarto.

Si bien el epicentro de las conferencias será el Teatro del Libertador San Martín, con un acto de inauguración el miércoles 27 de marzo a las 10, la plaza San Martín, la Ciudad Universitaria, la Capilla del Buen Pastor, las bibliotecas populares y las calles de la ciudad, con eventos sorpresa, serán testigos de una movida única.
Ayer, en un encuentro con la prensa local en el que participó Comercio y Justicia, Elena Pérez, decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Nora Bedano, presidente de la Agencia Córdoba Cultura de la Provincia, y Francisco “Pancho” Marchiaro, secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, brindaron nuevos detalles de lo que describieron que será “una fiesta, una celebración de la palabra”. La comisión organizadora interinstitucional apuesta a que el congreso esté en la calle y la ciudadanía participe y se apropie de alguna u otra manera. Desde actividades en las que deben inscribirse y esperan más de 8.000 participantes hasta aquellas gratuitas en espacios públicos.
La grilla cuenta con escritores y narradores como las cordobesas María Teresa Andruetto, Perla Suez y Cristina Bajo; los argentinos Jorge Fondebrider y Ana María Shua, latinoamericanos como Mario Vargas Llosa, Juan Villoro, Jorge Edwards, Sergio Ramírez y Jorge Volpi, y españolas, como la catalana Carmen Riera. También estarán presentes Mempo Giardinelli, Alejandro Dolina, Joaquín Sabina, y el activista mexicano Paco Ignacio Taibo II, entre otras figuras destacadas.

Marchiaro describió el “Festival de la Palabra” que se realizará del 20 al 30 de marzo, en fomras previa y simultánea al congreso. Se desarrollará principalmente en la plaza San Martín y en el Cabildo. Habrá recitales, feria de libros, muestras de las bibliotecas populares y producciones culturales locales, con ejes en “contemporaneidad, género, humos y cuarteto”.
Entre las atractivas propuestas figura “Las hablas de Córdoba”, de la Facultad de Lenguas (UNC), que incluye la instalación de un domo en la ex plaza Vélez Sarsfield, con dispositivos interactivos que apuntan a la participación del público. Se trata del resultado de un relevamiento de cómo hablamos los cordobeses, fruto de un estudio de 70 investigadores locales.
Los cordobeses y visitantes podrán jugar con palabras de vocabulario provincial y contribuir a la creación de un diccionario específicamente local.

Actividades para grandes, niños y jóvenes
Cabe destacar que también habrá espacios destinados para niños y jóvenes, con actividades y muestras como las de Antonio Seguí y Milo Lockett, y actuaciones de Rayos Láser y Hecatombe!, entre otros.
A su turno, el vocal del directorio de la Agencia Córdoba Cultura Marcos Bovo, describió que cada noche del CILE habrá espectáculos en el Teatro San Martín, donde se deberán retirar tickets previamente. En tanto que también habrá shows abiertos y sin cupos en Ciudad Universitaria. Habrá momentos dedicados al tango, a Atahualpa Yupanqui, al folklore, al humor y el cuarteto cordobés, como así también a la música de las distintas regiones del país. También habrá un show de Les Luthiers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?