Home  >   Profesionales   >   La diabetes avanza en el país y el mundo: en 2040 afectará a 642 millones de personas

La diabetes avanza en el país y el mundo: en 2040 afectará a 642 millones de personas

Hoy habrá controles gratuitos para concienciar sobre una enfermedad que es cada vez más frecuente en la población. En Córdoba, el índice de diabetes para población adulta es de 13,7%

En los últimos veinte años, el número de personas con diabetes se cuadruplicó, con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Federación Internacional de Diabetes alertó sobre que en 2040 habrá 642 millones de personas afectadas con esa enfermedad -en 2015 la cifra era de 415 millones-. En Argentina, de acuerdo con el reciente informe definitivo de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada durante el último trimestre de 2018, la prevalencia de diabetes en la población total (18 años y más) fue de 12,7%, cifra que muestra un aumento significativo con respecto a la anterior (9,8%). En Córdoba, el porcentaje es de 13,7 %.
En el Día Mundial de la Diabetes que se conmemora hoy, estos datos constituyen una amenaza sanitaria que merece la intervención correspondiente de todos los agentes involucrados. En la ciudad habrá múltiples actividades de prevención y concienciación: atención gratuita para la medición de glucemia y presión arterial y consultas con especialistas en diabetología en distintos centros de salud y en el Paseo del Buen Pastor.
La diabetes de tipo 2, una enfermedad crónica que afecta la manera como el cuerpo metaboliza el azúcar (glucosa), se presenta como una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso y la obesidad, favorecidos por la alimentación inadecuada, el sedentarismo y la actividad física insuficiente, todo sumado al crecimiento y envejecimiento de la población en todo el mundo.

“Cincuenta por ciento de los pacientes que tienen esta enfermedad ya tiene complicaciones establecidas en el momento del diagnóstico sin saberlo, por eso es tan importante informar a la población acerca de la importancia de controlar y chequear la salud. La diabetes es la responsable de 50% de las amputaciones de miembros inferiores que no son causadas por accidentes, es la primera causa de ceguera y una de las principales enfermedades que generan infarto, así como complicaciones renales y cerebrovasculares.
Los cambios en el estilo de vida, que incluyen un plan de alimentación y la incorporación de actividad física para el control del peso, junto con el acompañamiento médico, son útiles para evitar las complicaciones de esta enfermedad y generan grandes beneficios para la salud de estos pacientes”, sostuvo la médica Virginia Busnelli, especialista en nutrición y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición Crenyf, de Buenos Aires.

Actividades
Cuatro lugares para realizarse controles gratis

Médicos orientarán y explicarán pautas claves de seguimiento y control de pacientes con riesgo de padecer diabetes.
• La Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) realiza hoy y mañana controles gratuitos para la prevención y detección de la diabetes, en el Paseo del Buen Pastor -Nueva Córdoba-, en una carpa allí instalada, de 10 a 18.
• En el Hospital San Roque, en su hall central, habrá consejerías nutricionales, control de glucemia y pausa activa, para la comunidad en general.
• En el Hospital Córdoba, de 9 a 12, se realizará detección temprana de alto riesgo de contraer diabetes y prediabetes. En un stand en el hall del hospital se podrá llenar un cuestionario, hacer control de peso y medición de circunferencia de cintura. De acuerdo con el resultado, se entregará un pedido de laboratorio. Para quienes ya tengan diagnóstico de diabetes, se brindarán charlas educativas sobre prevención y detección temprana de complicaciones; controles de glucemia capilar; folletería y colación saludable.
• El Sanatorio del Salvador ofrece atención gratuita para la medición de glucemia y presión arterial y consulta con especialistas en diabetología para todas aquellas personas que se presenten en la institución, General Deheza 542, de barrio General Paz, de 8 a 19.

Lo que aumenta el riesgo

Tener más de 45 años, padres o hermanos con diabetes, padecer exceso de peso, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, colesterol elevado, diabetes durante el embarazo, mujeres con hijos nacidos con peso mayor de 4,5 kilos.