sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Hugo Juri preside el CIN y anunció la creación de un campus virtual nacional

ESCUCHAR

Fue electo para dirigir el órgano que integran los rectores de universidades públicas. Apunta a extender transformaciones en la educación superior, como los reconocimientos de trayectos formativos antes conocido como sistema de créditos. “Necesitamos triplicar el número de las personas involucradas en la educación”, proyectó

Por Carolina Klepp – [email protected]

La asamblea de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) eligió ayer al rector de la UNC, Hugo Juri, como presidente del cuerpo. Lo será por un año, en un contexto en el que la Casa de Trejo será foco principal de los debates de educación superior que propiciarán la Conferencia Regional de Educación Superior (Cres 2018) y los festejos por el centenario de la Reforma Universitaria.
Desde Jujuy, Juri confirmó a Comercio y Justicia la conformación de un consorcio de universidades que crearán un campus virtual nacional. “El Estado Nacional, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), se comprometió a aportar tecnología y formación docente, como así también conectividad en todo el país. Contará con un directorio conjunto entre las universidades y el Ministerio de Educación de la Nación”.

El objetivo está puesto en que esta iniciativa permitirá incorporar al sistema universitario a muchas personas que hoy no tienen acceso a él por diversas razones.
Juri sostuvo que ya dieron el sí a la integración del consorcio muchas universidades, entre ellas la de Córdoba, La Plata, Rosario, Litoral, Tucumán, Mendoza, San Luis, San Juan y varias de la Patagonia y el Conourbano Bonaerense. Se prevé la incorporación de otras más que deben aún completar un tramo de definiciones hacia el interior de cada universidad. Se planea que el futuro campus virtual cuente con ofertas académicas de cursos, carreras de grado, posgrado, etcétera.
El encuentro de los rectores contó con la presencia de la secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela, quien destacó la importancia de que el titular de la UNC lidere al CIN, precisamente por ser el impulsor de importantes transformaciones en la educación superior, como los reconocimientos de trayectos formativos y el campus virtual.
Respecto del antes denominado “sistema de créditos”, Juri destacó la importancia de extender la iniciativa a todo el país; de hecho, enumeró que ya hay 80 universidades públicas nacionales y provinciales que trabajan en este sentido.

Desafíos
Juri agradeció la confianza depositada por sus pares y señaló la importancia de empezar a contar con una planificación de la educación superior para los próximos años.
“Hay nuevos desafíos que se plantean a las universidades, donde los avances científicos y técnicos van más rápidos que los problemas sociales y éticos por resolver en torno a ellos”.
Asimismo, sostuvo a este medio que la universidad de América Latina está más imbuida en la sociedad. “Tenemos objetivos comunes, como el de encontrar una camino para esta transición que genera la evolución tecnológica”, en tal sentido, enumeró situaciones polémicas y que requieren respuestas como el reciente caso de Facebook por revelar información de millones de personas para fines políticos o el de cuestiones éticas a casos de niños con tres padres biológicos o el diseño genético vinculado al manejo del genoma humano.

Presupuesto
Apuntó a la necesidad de universidades más eficientes

Juri se refirió a la próxima Conferencia de Educación Superior (Cres) que tendrá lugar en junio en Córdoba. “Éste es un buen momento comparado con las otras CRES. Tenemos identificados los problemas, sabemos cómo impactarán las transformaciones sociales y tecnológicas, tenemos una comisión de planificación en el CIN.
En conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación, el CIN puede trabajar para adecuar el sistema universitario a los desafíos del siglo 21. La intención es llegar a muchas más personas de las que llegamos ahora, a través de los sindicatos, las universidades populares, como ya lo decía la declaración de Cartagena de Indias en 2008. Como contrapartida vamos a requerir más fondos y tratar de ser más eficientes. Necesitamos triplicar el número de las personas involucradas en la educación”.

Cambio de sede
En la asamblea de rectores del CIN también expuso el ex rector Francisco Tamarit. Anunció que la CRES se llevará a cabo en Ciudad Universitaria y no en el Complejo Ferial Córdoba, como estaba previsto. Además, también se utilizará el superdomo Orfeo para una de las jornadas de este evento internacional.

Salir de la zona de confort

“Hay que generar carreras multidisciplinarias y flexibles”, señaló Hugo Juri al referirse a la necesidad de que las universidades salgan de la zona de confort.

Anunció que se hará un estudio de adecuación de la educación pública a las necesidades del siglo 21.

Apunta a ampliar el alcance geográfico de la universidad nacional, implementar más tramos de conocimiento y mayor internacionalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?