miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Juri planteó la necesidad de universidades menos conservadoras

ESCUCHAR

Ligó el legado reformista universitario del ’18 con cambios necesarios en educación hoy. Sostuvo que se requieren carreras cortas, títulos intermedios e insistió con la implementación del sistema de créditos académicos. “Estamos yendo mucho más lento que los requerimientos de la sociedad”, afirmó. El rector de la UNC disertó en el Aniversario del Colegio de Ingenieros Civiles

Por Carolina Klepp – [email protected]

“Hay cosas que sabemos que se vienen en los próximos años: se requieren muchos conocimientos nuevos, carreras cortas, carreras largas, los trabajadores van a necesitar tener conocimientos de educación superior. Pero las universidades estamos yendo mucho más lento que los requerimientos de la sociedad”, reconoció el rector Hugo Juri en su disertación en el marco de las Charlas Magistrales que fueron el cierre de los festejos del 30° aniversario del Colegio de Ingenieros Civiles.
“En el año 2000 dijimos que se venían cambios; dijimos: “Hagamos títulos más amplios de menos años y que después los estudiantes puedan ir eligiendo las carreras que vayan a seguir, que es lo mismo que en Estados Unidos se llama college y que en Europa se llama Ciclo General de Conocimientos Básicos (que dura dos años). Ya pasaron casi 20 años de eso y todavía no lo podemos implementar, en este mundo en que han pasado todas esas cosas”, recordó.
Se refirió así al denominado “sistema de créditos” y aclaró que el concepto implica acreditar el conocimiento académico y que no refiere a un término bancario, “no es una palabra neoliberal”.

“Tenemos que adecuar nuestras estructuras con títulos intermedios, reconociendo materias individuales, para que la gente venga y las curse y se los reconoce con los conocimientos y competencias. En eso nos están ayudando muchísimo los ingenieros porque están transformando todas las acreditaciones a competencias”, dijo y detalló que 400 carreras de ingenierías van liderando estos cambios y han reconocido mutuamente este sistema de créditos.
La exigencia de nuevos conocimientos de la mano de las nuevas tecnologías es una realidad que subrayó y ejemplificó con el caso de California (Estados Unidos), que describió como un Estado que vive innovando, donde los estudiantes junto con el sector productivo “están en una tremenda tensión con el establishment del sistema universitario porque no están cambiando todo lo rápido que se exige”.

“Mostrar el título ya no va”
Para Juri, hoy se impone mostrar los conocimientos más que el título. Siguiendo el ejemplo del sector tecnológico, graficó que hoy las empresas buscan a los estudiantes y se los llevan de la universidad sin concluir las carreras.
“Esto es lo que sabemos pero hay cosas que no sabemos: qué carreras y de qué extensión vamos a necesitar en Argentina en los próximos 10 años. Hoy en India está bajando el sueldo de los programadores, antes se decían que iban a desaparecer los trabajos manuales por los robots, pero las computadoras no reemplazan ni al electricista matriculado ni al gasista matriculad, ni esas cosas.
Las universidades estamos yendo a buscar y dar oficios nivel siglo 21”, le dijo al auditorio.
Además, sumó el ejemplo de las certificaciones cortas como la que está brindando la UNC junto a la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con la física Gabriela González sobre ondas gravitacionales. “Mostrar hoy el título ya no va, hoy es mostrar los conocimientos y, si querés llamar más la atención a alguien lo hacés con un certificado de Harvard y el MIT”.
Finalmente, sintetizó que hoy se mantiene el desafío de las reformas. “Los jóvenes reformistas le hicieron frente, se pelearon con sus parientes en una sociedad tremendamente conservadora.
Ahora uno tiene que pelearse con las universidades que somos muy progresistas para fuera y muy conservadores para dentro. Las izquierdas, que en Argentina son disruptivas históricamente, dentro de la universidad son lo más conservadores que hay, no quieren que toquen nada.

Y las derechas, que siempre han sido conservadoras, son muy disruptivas con las universidades, dicen que hay que terminar con las universidades públicas y hay que hacerlas no sé qué cosas.
Cuando uno trata de ir por el camino del medio, que es el reformismo, es difícil. La ventaja es que tenemos la ética de la Reforma del ’18, ese espíritu que es el legado que nos dejaron los reformistas”, concluyó.
Al cierre, el titular del Colegio, Federico Martí, afirmó que con las Charlas Magistrales la entidad busca “brindar espacios y oportunidades de integración y de apertura de la profesión como contribución al bien común” y entregó a Juri una distinción como rector en el año del Centenario de la Reforma Universitaria.
Asimismo, destacó los hitos y personas que forjaron la entidad y el rol fundamental de los profesionales en el desarrollo del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?