viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Investigan el reloj interno de los argentinos durante el confinamiento

ESCUCHAR

Esta semana se puso en  marcha el proyecto Mi Reloj Interno, que comenzó con una encuesta nacional anónima para determinar el impacto del confinamiento consecuencia de la pandemia en nuestro reloj biológico. Su buen funcionamiento es clave para la salud, ya que regula y ordena toda nuestra fisiología en los momentos adecuados del día.

“Con la información recabada en la encuesta anónima implementaremos la aplicación (app) ‘Mi reloj interno’ para que la población pueda informarse adecuadamente sobre su reloj circadiano y sobre cómo sus hábitos interfieren con su funcionamiento óptimo, así como las consecuencias que ello acarrea”, señaló Fernanda Ceriani, una de las investigadoras del proyecto, jefa del Laboratorio de Genética del Comportamiento en la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora del Conicet.

Según informó la Agencia CyTA-Leloir, la aplicación ya está en desarrollo y asistirá en un “autodiagnóstico” que incluirá el uso de un sensor del celular para medir la luz en distintos espacios de la vivienda. En función del diagnóstico, los usuarios recibirán recomendaciones concretas para mejorar sus hábitos cronobiológicos.

La iniciativa forma parte del proyecto “Desafíos cronobiológicos asociados al aislamiento social”, que cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y es liderado por científicas de varias instituciones y universidades.

“La información que se obtendrá a partir de la encuesta será central para el desarrollo del proyecto. Es importante poder evaluar qué efectos está teniendo el confinamiento en nuestro sueño y nuestros ritmos circadianos. A partir de estos resultados, podremos generar las recomendaciones destinadas a mejorar los hábitos cronobiológicos”, explicó María Juliana Leone, doctora en Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) e investigadora del Conicet en la UNQ y en la Universidad Torcuato Di Tella.

Comentarios 1

  1. GRACIELA says:

    TENGO 62 AÑOS DESDE LA SECUNDARIA TUVE HORARIO MUU DEFINIDOS .MIS 4 HIJOS FUERON AL COLEGIO EN LA MÑA ASI ES QUE SIEMPRE ME DESPIERTO ANTES DE LAS 7 AM.HACEN 29 AÑOS VOY A GIM AL MISMO GIMNASIO DE 8 A 9 AM
    EN LA PRIMERA FASE DE LA CUARENTENA Y VER TV HASTA LA MADRUGADA ME DESPERTABA SIN HORARIOS
    EN MENDOZA YA TENEMOS ACTIVIDAD FISICA Y SE VA REGULANDO MI RELOJ MENTAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?