Home  >   Profesionales   >   Investigadores cordobeses de Conicet aportarán al Plan Argentina contra el Hambre

Investigadores cordobeses de Conicet aportarán al Plan Argentina contra el Hambre

MARÍA ANGÉLICA PERILLO. Nueva presidente del Conicet Córdoba.

“El problema es grande. Córdoba puede aportar y mucho”, dijo la nueva presidente de la entidad a nivel provincial, María Angélica Perillo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que entre 2016-2018 cinco millones de argentinos estuvieron en una situación de “inseguridad alimentaria grave”

 

 

Por Carolina Klepp cklepp@comercioyjusticia.info

 

 

En el período 2016-2018 cinco millones de argentinos estuvieron en una situación de “inseguridad alimentaria grave”, cifra que podrá aumentar luego que se analicen los datos de 2019. Esta cifra fue proporcionada en noviembre pasado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) y describe a las personas que “suelen quedarse sin alimentos y, los peores casos, pasan un día o varios sin comer”.
El informe de la FAO también señala que en ese mismo período, 14,2 millones de personas en la Argentina atravesaron una situación de inseguridad alimentaria moderada, es decir, que “se enfrentan a incertidumbres en cuanto a su capacidad para obtener alimentos, y se han visto obligadas a aceptar menos calidad o cantidad en los alimentos que consumen”.
El panorama describe un gran problema que requiere el esfuerzo de múltiples aportes para encontrar vías de solución. Por estos días, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en conjunto con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, convocaron a investigadores y tecnólogos a cooperar en el diseño de políticas públicas en el marco del Plan Argentina contra el Hambre. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Córdoba se hizo eco del llamado y se sumará con sus científicos. Así lo confirmó a Comercio y Justicia la nueva presidente de la entidad en la órbita provincial, María Angélica Perillo. La doctora en Ciencias Químicas que lidera el Centro Científico Tecnológico (CCT-Córdoba) desde diciembre pasado, señaló que en febrero -cuando finalice el receso vacacional del organismo-, se iniciará la movilización de los investigadores para canalizar su participación en esta iniciativa.

Según precisó la cartera de Ciencia nacional, en esta primera instancia, el llamado es a investigadores de todo el sistema que ya cuenten con resultados de investigaciones o desarrollos tecnológicos y sociales, para incorporar sus aportes en el diseño de políticas públicas de corto plazo. Éstas apuntan a “garantizar el derecho a la alimentación; brindar seguridad y calidad alimentaria y nutricional, además de impulsar políticas sanitarias, materno infantil, de primera infancia, adolescencia; educación alimentaria y nutricional y el fortalecimiento de las economías regionales y locales vinculadas a la producción de alimentos”.

Desde Córdoba al país

La titular del Conicet Córdoba, Perillo, sostuvo que hay especialistas de distintos institutos y centros que ya vienen trabajando sobre el tema y pueden aportar soluciones. Entre ellos mencionó a los institutos de: Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIBYT), Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba (ICYTAC) y de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA). También los centros de investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI) y sobre Cultura y Sociedad (CIECS).
Entre los ejemplos, mencionó estudios relacionados al desarrollo de estrategias tecnológicas que disminuyan la contaminación de alimentos con hongos y micotoxinas, estudios vinculados a nutrición y salud, y aquellos de relevamiento y monitoreo social respecto a alimentación y pobreza.
“El problema (del hambre) es grande. Córdoba puede aportar y mucho”, adelantó Perillo quien auguró la participación de los científicos locales con sus investigaciones y proyectos de interés social y desde el ejercicio de sus funciones de extensión a la comunidad. 

Cómo participar

La cartera que dirige el ministro Roberto Salvarezza instó a los investigadores del país que estén interesados en aportar al Plan Argentina contra el Hambre a completar un formulario (en www.argentina.gob.ar/ciencia/convocatoria/plan-argentina-contra-el-hambre ) y explicó que “luego de evaluar la pertinencia de los proyectos, se realizarán reuniones de trabajo y las contribuciones serán canalizadas a través de las instituciones correspondientes”, tras lo cual puso a disposición de los participantes de la convocatoria el correo electrónico cienciacontraelhambre@mincyt.gob.ar para consultas.