jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Instan a candidatos a que se cumpla con la matriculación de profesionales del Estado

ESCUCHAR

Presidentes de los 30 colegios y consejos nucleados en la federación cordobesa Fepuc expresaron sus
requerimientos sectoriales a los futuros gobernantes en la provincia y pidieron que cesen las situaciones de ejercicio ilegal en la Administración pública

Presidentes de los 30 colegios y consejos profesionales nucleados en la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc) plantearon formalmente las demandas del sector a los futuros gobernantes de la provincia e instaron a los candidatos -a gobernador y a intendentes- al cumplimiento de la matriculación profesional en el Estado.
En cuanto a la matriculación de quienes trabajan en la Administración pública, recalcaron que el ejercicio de las profesiones involucra cuestiones de interés y seguridad públicos. En la Provincia de Córdoba, merced a lo dispuesto en el artículo 37 de su Constitución, el Estado delegó el gobierno y control del ejercicio profesional en los colegios o consejos profesionales, que actúán como garantes de ese interés público y contralor del ejercicio profesional, sin perjuicios para quienes lo reciben y aval de actualización permanente.

Las entidades nucleadas en Fepuc, que representan a 100.000 profesionales en la provincia, señalan que es por ello que piden a los futuros mandatarios que den cumplimiento a las normas cuya problemática fue planteada en sus gestiones de gobierno. Recordaron que el artículo 247 del Código Penal (CP) tipifica como delito el ejercicio ilegal de la profesión tanto para quien realiza actos propios de una profesión sin poseer el título correspondiente como para quien lo hace sin matrícula de habilitación profesional.
“La necesidad de poseer matrícula habilitante en los profesionales dependientes del ámbito público no sólo se asienta en la normativa legal aludida sino que resulta del categórico concepto que indica que el Estado es y debe ser el primer interesado y responsable de que sus dependientes ejerzan su profesión en condiciones de legalidad. Sin embargo, se han detectado no pocos casos de profesionales que ejercen como tales en la órbita de la Administración provincial sin contar con la correspondiente matrícula habilitante”, sostiene el sector.

Escenario en la Administración
Datos de la última encuesta del Observatorio de Profesionales de Fepuc advierte de que sólo 38% de los profesionales que trabajan en el Estado y que tienen colegio profesional, dicen estar matriculados. En un acuerdo conjunto, las entidades profesionales reunidas ayer en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas afirmaron que presentarán las demandas del sector a los distintos candidatos para que éstas formen parte de sus agendas.
“No es la primera vez que reclamamos esto los candidatos, ahora que estamos la totalidad de los colegios de la Provincia nucleados, seguimos pidiendo a los estamentos del Estado que cumplan con las leyes de colegiación”, subrayó la presidenta de Fepuc, Liliana Barbero, a Comercio y Justicia.
Cabe recordar que los resultados de la última encuesta del Observatorio de Profesionales de Fepuc -realizada en 2018- descubrió que 38% de los profesionales de Córdoba tiene vínculo laboral con el Estado (20% trabaja sólo con éste y 18% lo hace con el Estado y con el privado a la vez). De los profesionales que trabajan en el sector público, 11% se encuentra en situación de precarización laboral; este porcentaje se compone de 8% de monotributistas y que facturan sus servicios al Estado, sumado a 3% que directamente refirió estar “en negro”. Estos datos fueron presentados el año pasado por Fepuc al Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?