viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Inmobiliarios buscan fijar valores de inmuebles en UVA

ESCUCHAR

El Centro de Corredores Inmobiliarios de Córdoba presentará un proyecto para que las Unidades de Valor Adquisitivo sean la referencia de cotización. Considera que es la mejor variable para que durante los períodos de atraso cambiario queden homogeneizados los precios y para que el mercado tenga estabilidad

El Centro de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (CeCinCba) presentará un proyecto para que las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) sean la referencia de cotización. Considera que es la mejor variable para que durante los períodos de atraso cambiario queden homogeneizados los precios y para que el mercado tenga estabilidad.
Sobre la incertidumbre que aqueja al sector, el corredor inmobiliario Donato Latella Frías, de la inmobiliaria del mismo nombre, impulsor del proyecto y miembro de la entidad, reconoció: “Luego de los últimos acontecimientos económicos, que dejaron como resultado un gran salto en el valor del dólar, con una suba cercana al 40% en pocos días, queda preguntarnos ¿es éste aumento equivalente a una real y justa apreciación de los valores inmobiliarios? La respuesta es negativa”.
Asimismo, consideró que “una de nuestras mayores problemáticas es que el valor en pesos de los inmuebles, cuando existe inflación, no se actualiza y queda bajo”. En tanto, con la cotización en dólares, afirmó que “hay épocas en las que la moneda estadounidense no sube a la par de la inflación y, cuando lo hace, se actualiza muy por encima de ésta, situación que genera un marco grave para todos los que trabajamos en el sector”. Ejemplificó: “En el último semestre del año 2017 el dólar se mantuvo estable, con niveles de aumento inferiores a la inflación, y en el primer semestre de 2018 se da una abrupta suba que, a la inversa, es muy superior a los índices inflacionarios”.

Respecto a la relevancia de fijar los valores de los inmuebles en UVA, consideró: “Al ser la UVA actualizada por medio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec, es la medida de valor más justa ya que, a diferencia del peso, se actualiza y no queda atrasada cuando estamos en períodos inflacionarios ni depende de los vaivenes del dólar. Así, si queda como única variable para fijar los valores de los inmuebles, dará estabilidad al mercado inmobiliario y seguridad no sólo para nosotros sino también para nuestros clientes”.

Sobre el proyecto
En cuanto al proyecto, Latella Frías comentó: “Ya presentamos este proyecto a un diputado nacional para bregar por una ley y de esa forma unificar el mercado, evitando que se generen los problemas que traen consigo los movimientos de las diferentes variables”.
Esta necesidad del sector se divulgó en la charla del CeCinCba “Actualidad Inmobiliaria: créditos UVA y comercialización efectiva”, que reunió a más de 70 corredores inmobiliarios en la Biblioteca Vélez Sársfield, y contó también con la disertación de Sergio Villella sobre “Corretaje inmobiliario en la actualidad: problemáticas urgentes, limitaciones y oportunidades de la profesión, claves para una comercialización efectiva”.
Respecto a la importancia de esta jornada, Sebastián Metayer, presidente de la entidad, explicó: “Es un punto de encuentro para que los corredores inmobiliarios y profesionales del sector podamos hablar sobre nuestras problemáticas y oportunidades diarias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?