jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Ingenieros presentaron proyecto de Ley de Seguridad Estructural

ESCUCHAR

La iniciativa apunta a regular construcciones seguras ante sismos, viento y nieve. El Colegio profesional que los nuclea sostiene que existe un vacío legal en el tema. La propuesta tiene el aval de las tres facultades que dictan ingeniería civil, esto es UNC, UTN y UCC

El Colegio de Ingenieros Civiles presentó ante la Legislatura un proyecto de Ley de Seguridad Estructural que apunta a desarrollar construcciones seguras ante cualquier acción externa, como por ejemplo sismos, viento y nieve, y en todos sus aspectos. La iniciativa tiene como objeto preservar la vida de las personas y los bienes materiales.
Los profesionales advirtieron que Córdoba carece de legislación actualizada al respecto y, en razón de lo que ello implica, la Comisión de Seguridad Estructural del Colegio elaboró la mencionada iniciativa.

Sostuvieron que ante este “vacío legal” que la provincia arrastra desde 1994, los profesionales trabajaron durante dos años. En cuanto a la construcción sismo resistente, contemplaron todas las características de las diferentes zonas geográficas y sísmicas de Córdoba. Actualmente, los profesionales adecuan sus proyectos a la legislación nacional -Resolución 247/2012 Cirsoc e Inpres-Cirsoc- que contempla actualizaciones del Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles (Cirsoc), encargado de regular el proyecto y desarrollo de obras civiles; y del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) para obras públicas y privadas.
“La propuesta legislativa busca además que los municipios, quienes tienen el poder de policía sobre las edificaciones privadas, soliciten que exista de forma expresa un profesional con incumbencias responsable de la estructura y verifiquen la documentación referida al proyecto estructural”, precisó el Colegio.
Las tres universidades que dictan la carrera en la provincia dieron su aval al proyecto: la Facultad de Ciencias Exactas Física y Naturales de la UNC , Facultad Regional Córdoba de la UTN y Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba.
“Dada la importancia de la temática, y convencidos que esta propuesta de Ley de Seguridad Estructural contribuirá decididamente a mejorar la calidad de las obras y a brindar a la sociedad la seguridad estructural para sus bienes, solicitamos que los legisladores den curso a nuestra propuesta y esta tan ansiada ley se proclame cuanto antes”, afirmó Federico Martí, presidente del el Colegio quien presentó el proyecto ante el presidente provisional de la Legislatura, Oscar González.

Sismos en Córdoba
Hay que recordar que hace días, Córdoba se sacudió con lo que fue el sismo de Merlo en San Luis, y que en octubre del 2017 se registró un sismo a 148 kilómetros al oeste de la ciudad de Córdoba, 56 kilómetros al sudoeste de Serrezuela y a unos 189 kilómetros de profundidad. En ese marco, la entidad colegial advirtió que en Córdoba no hay un adecuado control de las construcciones y que “la vulnerabilidad de las mismas es muy elevada ante posibles eventos sísmicos”.
En la provincia, los eventos sísmicos más importantes de la historia ocurrieron entre Villa de Soto y Cruz del Eje, de 6,5 grados en Deán Funes en 1908, en Villa Giardino de 5,6 en 1947; y otro producido en Cruz del Eje, de 6,7 en 1955. En 1934 se vivió el gran terremoto de Sampacho, que tuvo 6 grados de magnitud y una intensidad que destruyó el 90 por ciento de las edificaciones del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?