Home  >   Profesionales   >   Impulsarán la creación de una Caja de Jubilaciones para Profesionales Informáticos

Impulsarán la creación de una Caja de Jubilaciones para Profesionales Informáticos

El nuevo presidente del consejo que nuclea a losmatriculados del sector, Guillermo Montenegro, anticipó que el organismo elabora un anteproyecto de ley. Advierte que hay una gran masa de
freelancers y monotributistas, que -si se jubilaran en las actuales condiciones- sólo recibirían la mínima

Por Carolina Klepp – cklepp@comercioyjusticia.info

El Consejo Profesional de Ciencias Informáticas (CPCIPC) inicia el año con nuevas autoridades y nuevos proyectos. Entre los principales están la elaboración y presentación de un anteproyecto de ley para la creación de una Caja previsional para los informáticos de la provincia; además, la puesta en marcha de una Incubadora de Empresas tech. Así lo adelantó a Comercio y Justicia su presidente Guillermo Montenegro, quien dirigirá la institución de 4.000 integrantes -entre matriculados y registrados- hasta 2020.
“En 2019 vamos a impulsar una ley para la creación de la Caja Compensadora de Jubilaciones para Profesionales Informáticos. Un profesional informático freelance o que está precarizado en muchas empresas de Córdoba, o con monotributo, hoy se jubilaría con la mínima, alrededor de 9.000 pesos. El consejo piensa en esas personas a futuro. Sabemos que el rubro y el profesional tiene capacidad de ahorro. La idea es crear la caja que a su vez se reasegura con la Caja de la Nación. El tema es si hay la voluntad política para hacer esto. Hay que buscar consensos políticos para que esto suceda”, afirmó.“No se trata solamente de presentar el proyecto –agregó- sino también de tener las reuniones necesarias para explicarlo bien y hacer entender que si realmente queremos entrar en la economía del conocimiento, y queremos apostar a la industria del conocimiento, no podemos pensar en que tengamos personas dentro de 20 años que hayan aportado al crecimiento de esta industria y estén jubilados con la mínima, porque es completamente injusto. Entonces tenemos que darle una solución a esto”.

Otras de las novedades que contó Montenegro es que este a partir de mitad de año funcionará en el CPCIPC una Incubadora de Empresas tecnológicas. “Vamos a incubar proyectos de matriculados – de cualquier edad- que tengan que ver con cuestiones tecnológicas. El consejo ya tiene espacio de coworking que acabamos de inaugurar en diciembre. Tenemos los recursos humanos para mentorear esos proyectos, tenemos muchos profesionales seniors que van a ayudar en esta tarea. Lo que importa es que sea una buena idea, replicable, escalable, y que genere trabajo. Lo importante es que las ideas sean disruptivas, que solucionen algún problema o satisfagan alguna necesidad del mercado”, precisó el dirigente. Entre abril y mayo lanzarán la convocatoria de proyectos para empezar a incubarlos a mediados de año.

Otros desafíos
Esta nueva gestión también adelantó que reformará el estatuto de la institución que ya tiene 30 años. “Evolucionaremos a incorporar algo que no estaba previsto: brindar servicios a los matriculados, como por ejemplo servicios de salud, turismo, educación y culturales. El estatuto contemplaba sólo la cuestión deontológica, control de la matrícula”. Mientras, indicó que en materia de salud para los informáticos cerraron en diciembre pasado un convenio a través del cual los pueden acceder a Sancor Salud.

Por otra parte, el nuevo titular de la entidad afirmó que buscarán brindarle a la sociedad profesionales que trabajen en temas tan sensibles como el peritaje informático. “Hoy es muy común que haya despidos a través de WhatsApp, el tema del bullying cibernético, la extorsión cibernética. En todos esos escenarios de la vida actual, donde estamos mediados por los smartphones, a la hora de la justicia, el que tiene que arbitrar es un perito informático, que preserva la prueba, ese teléfono, para tratar de sacar datos que van a dar luz a la verdad. Cuando se armó el estatuto del consejo, no existían los smartphones, no existía Internet, han pasado muchas cosas que no estaban previstas, el escenario cambió mucho”, advirtió.
Por otra parte, Montenegro, quien también es presidente de la Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico (Camece) y docente universitario, contó que estuvo en la elaboración de lo que describió como la primera carrera de grado en Comercio Electrónico del país. Se trata de una licenciatura que se dictará a nivel nacional en la UTN. La carrera fue aprobada en diciembre pasado en la casa de altos estudios y resta ahora el visto bueno del Ministerio de Educación de la Nación.

Postura en un año electoral

“Voto electrónico Sí o NO es una grieta nueva que quieren instaurar”

En el marco de un año electoral como el que acaba de comenzar, se lo consultó sobre un tema que vuelve a la agenda con cada nueva contienda política: el voto electrónico. Al respecto, sostuvo que el CPCIPC mantendrá su postura. “Cuando fui presidente hace cinco años atrás implementé por primera vez el voto electrónico en nuestra institución, estudiando todos los sistemas de votación electrónica. Acá se está haciendo hincapié en uno de los sistemas que es la boleta única electrónica, pero hay varios sistemas de votación. El consejo no apoya un sistema en particular, lo que sí apoya es la metodología de que tarde o temprano la tecnología va a llegar a este ámbito de la democracia”, diferenció.
Consultado sobre si la institución considera que la metodología de votación electrónica es segura, dijo: “La seguridad en informática es muy amplia. Por ejemplo: ¿El consejo considera que el sistema bancario es seguro? Todo es hackeable, si todo es hackeable todo es inseguro, pero no quiere decir necesariamente que esto se dé en masas y que se dé en forma tal de que hipotéticamente pueda voltear una elección o dar vuelta un resultado. Cualquier sistema tiene su punto de vulnerabilidad, hasta ahora no conocemos sistema perfecto y seguro, pero sí están dadas las garantías como para que esa inseguridad, esos problemas, no se escalen de manera tal que distorsionen la voluntad popular, entonces, no vemos mayores inconvenientes”, subrayó Montenegro.
En el mismo sentido, graficó: “¿Los autos son seguros? ¿Cuánta gente muere en accidentes automovilísticos? ¿Por eso vamos a dejar de andar en auto? Si la tasa de accidentes fuese de que cada 10 veces que salís de tu casa tenés un accidente, eso sería inaceptable. Ahora, si la pregunta es ¿la tasa de error que puede haber en estos sistemas (de votación electrónica) está dentro de lo aceptable o no aceptable? Creo que los expertos en muchos casos te dirán que si y en algunos casos que no. Brasil ha hecho voto electrónico, ha procesado millones de votos y a las dos o tres horas ya tenía el resultado. Es un falso paradigma voto electrónico sóío no, es una grieta nueva que quieren instaurar”.
Finalmente, comentó que en cuanto formación en el tema, el CPCIPC firmó con la Universidad Católica de Córdoba para dictar una Diplomatura en Fiscalización de voto electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *