viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

“Impuesto a la valija” sigue generando discusiones

ESCUCHAR

La polémica sobre la autonomía municipal y la naturaleza jurídica de las tasas será el escenario en el que confrontarán visiones más de 250 profesionales, académicos y funcionarios.

El fallo de la Corte Suprema que determinó que el denominado “impuesto a la valija” violaba normas constitucionales, municipios que a pesar de ello siguieron cobrándolo, empresarios y comercios que se quejan y doctrinas enfrentadas en distintas jurisdicciones, hacen un combo de discusión que enfrenta a gobiernos (provinciales y comunales) y profesionales del derecho y de las ciencias económicas. La autonomía municipal y la naturaleza jurídica de las tasas es considerada la temática más polémica del X Seminario Internacional sobre Tributación Local, que tendrá lugar la próxima semana en Córdoba.

La cuestión del cobro de la contribución sobre la actividad comercial, industrial y de servicios a empresas de extraña jurisdicción, indicado como el fruto de la distorsión del sistema impositivo, de las falencias del esquema de coparticipación, de la inadecuada distribución de ingresos fiscales y la desesperada necesidad de los municipios de financiarse, ya ha cosechado múltiples demandas en los tribunales.

“La discusión sobre tributación local y derecho tributario municipal ha tenido una explosión junto a la conflictividad que va creciendo”, afirmó a Comercio y Justicia Facundo Cortés Olmedo, secretario general del seminario organizado por las universidades Nacional, Católica, del Salvador y de Lomas de Zamora, por la Fundación de Estudios e Investigaciones Tributarias y por el Colegio de Abogados, que se desarrollará los días 4 y 5 de noviembre.

Fallos y posturas
Cabe recordar que la Corte Suprema encuadró el “impuesto a la valija” como «tasa» y decidió que para cobrarla deben prestarse servicios en forma concreta, efectiva e individualizada, lo que implica la radicación de un local, oficina o establecimiento en el que ellos puedan prestarse.

Bajo ese razonamiento, no puede pretenderse el cobro de ese tributo por el supuesto ejercicio de actividades en la comuna a empresas que no están radicadas en ella. Sin embargo, los municipios en cuestión sostienen que ofrecen servicios generales que también prestarían a esas empresas, a las cuales pretenden aplicar el impuesto.

Sobre el tema expondrá José  Ignacio  Rubio de  Urquía, cuya presentación se titula «La tasa como categoría tributaria: especial referencia a su creciente desnaturalización”.

Rodolfo Spisso hablará sobre “Las provincias y sus municipios y un proyecto de armonización tributaria que tienda al fortalecimiento del federalismo”, Diuvigildo Yedro abordará “Bases para un Código Tributario Municipal uniforme” y Miguel Tesón presentará “Tasas municipales: la correcta caracterización y sus desvirtuaciones. El caso de los municipios cordobeses”.

Los otros dos ejes centrales del seminario serán la ley de Coparticipación  Federal de Impuestos y procedimiento tributario provincial y municipal, con disertaciones de José Osvaldo Casás, Antonio María Hernández, Dante Sica, Enrique Bulit Goñi, César García Novoa, Arístides Horacio Corti, Eduardo Ávalos y José María Sferco, entre otros.

Agenda

–  Seminario Internacional sobre Tributación Local
–  Fecha y Lugar: jueves 4 y viernes 5 de noviembre, de 10 a 20, en el auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica (Obispo Trejo 323)
–  Ejes: Autonomía municipal y naturaleza jurídica de las tasas; ley de Coparticipación  Federal de Impuestos y Procedimiento tributario provincial y municipal.
–  Inscripción: [email protected], [email protected], www.tributariolocal.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?