jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Hongo patógeno de las cucarachas puede transformarse en insecticida

ESCUCHAR

Fue identificado en reservas naturales de las provincias Entre Ríos y Buenos Aires. Los científicos consideran que es posible usarlo para formular una alternativa natural a los cucarachicidas químicos

El control químico de las cucarachas con insecticidas sintéticos está actualmente limitado en el mundo por el rápido desarrollo de resistencia. Ahora, el hallazgo de un hongo patógeno sobre poblaciones silvestres de esos insectos puede servir para formular una alternativa natural y efectiva.
El anuncio fue realizado por investigadores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave), con sede en la ciudad de La Plata, quienes hallaron el hongo en cucarachas recogidas en dos áreas protegidas de Argentina: el parque nacional El Palmar, en Entre Ríos, y la reserva privada El Destino, en Magdalena, provincia de Buenos Aires.
El patógeno afecta seriamente la salud de esos insectos y fue bautizada Metarhizium argentinense. Es la primera especie de ese género detectada sobre cucarachas en Argentina y la segunda a en el mundo.
“El hongo podría ser utilizado para crear un producto natural que permita controlar poblaciones de cucarachas de manera efectiva y disminuir el uso de insecticidas químicos en los hogares, lo que permitirá disminuir la probabilidad de que desarrollen resistencia”, explicó la directora del estudio, Claudia López Lastra, investigadora del Cepave, que depende del Conicet y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La noticia la difundió ayer la Agencia de Ciencia y Tecnología Leloir.

En el laboratorio, los autores del estudio probaron la virulencia del hongo contra ejemplares de la denominada cucaracha alemana, una de las plagas urbanas más extendidas en todo el mundo y las más pequeñas de las tres especies de esos insectos que proliferan en Argentina.
“Uno de los aislamientos del hongo logró matar 76% de las ninfas o cucarachas inmaduras expuestas”, indicó la doctora Alejandra Gutiérrez, primera autora del estudio e investigadora del Conicet en el Cepave.
Los científicos han realizado estudios preliminares con diferentes tipos de cebos atrayentes para aplicar el hongo y planifican establecer en el futuro algún convenio con empresas interesadas en producir insecticidas biológicos y poder lograr su registro para distribución pública. Del estudio, publicado en la revista Fungal Biology, también participaron Romina Manfrino, Walter Ferrari y Jorge Barneche, del Conicet; Juan García, de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires; Andreas Leclerque, de la Escuela Superior Geisenheim (Alemania); y Christian Luz, de la Universidad Federal de Goiás (Brasil).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?