jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Harán simulacro de juicio por jurados con el ex futbolista Mauro Óbolo como “imputado»

ESCUCHAR

El ex delantero de Belgrano actuará como acusado de homicidio. Ocho alumnos de abogacía participarán como legos. El ex fiscal de Cámara Carlos Ferrer, el camarista Marcelo Jaime y el asesor letrado penal Martín Cafure tendrán también un papel para simular

Por Carolina Klepp- [email protected]

A Mauro Óbolo, ex jugador de fútbol del Club Atlético Belgrano, le tocará esta vez un lugar incómodo. Lejos de la cancha y de la pelota, se sentará mañana en el banquillo de los acusados. Será en un simulacro de juicio por jurados, en el que se lo acusará del presunto asesinato de una mujer con la cual mantenía una relación extramatrimonial. ¿Qué suerte correrá? ¿lo condenarán por homicidio o será absuelto?
La participación del ex delantero celeste será en una actividad en la que también participarán figuras del foro judicial local. El ex fiscal de Cámara Carlos Ferrer, el camarista Marcelo Jaime y el asesor letrado penal Martín Cafure, actuarán para el caso junto con ocho jurados populares titulares y la designación de cuatro suplentes, todos ellos estudiantes de las carreras de Abogacía de las universidades Nacional de Córdoba (UNC), Católica (UCC) y Siglo 21 (US21).
El simulacro, abierto al público y gratuito, se enmarca en las Jornadas de Derecho Procesal organizadas por la sede local de la Comisión de Jóvenes Procesalistas de la Asociación Argentina de Derecho Procesal (CJP–AADP) y US21. Se realizará en el Anfiteatro del Campus de esa casa de altos estudios, a partir de las 16.

María Cecilia Pérez, vicepresidente de la mencionada comisión y docente de la US21, explicó que apuntan a posibilitar que estudiantes, profesionales, operadores judiciales y público en general puedan acercarse al jurado de forma más didáctica, visibilizando el instituto procesal.
Explicó que, tratándose de un instrumento que permite que la ciudadanía se acerque a la justicia e intervenga en ella y pese a que en Córdoba ya está vigente hace tiempo, su conocimiento ha quedado reservado sólo a quienes tuvieron algún tipo de participación en su desarrollo, sin haberse extendido hacia el resto de la sociedad. “Por tal motivo, se busca transmitir la dinámica de su funcionamiento de forma lúdica en pos de que puedan advertirse sus implicancias en la realidad”, agregó.

Reformas
Actualmente el juicio por jurados sólo se aplica en cuatro provincias: Córdoba, Neuquén, Chubut y Buenos Aires, mientras que en Río Negro se implementará desde 2018.
Por otra parte, la jornada incluirá un momento para un panel dedicado a los cambios más relevantes del derecho procesal actual. Disertarán sobre las reformas procesales en el proceso civil. En ese sentido, Leonardo González Zamar lo hará sobre “Lineamientos generales de la reforma procesal en Córdoba: Proceso por audiencias. Proceso monitorio y Justicia vecinal.
Por su parte, el presidente de la AADP, Jorge Armando Rojas, expondrá sobre los “Ejes de la reforma procesal civil en el orden nacional”.
Los organizadores señalaron que la idea es “hacerse eco de las nuevas tendencias que han surgido en la materia, y adelantarse a las posibles reformas que pudieren realizarse sobre este procedimiento, buscando capacitar a operadores y estudiantes sobre las competencias epistémicas que tales modificaciones podrían implicar”. “Los cambios son paradigmáticos en el régimen local procesal y su importancia torna insoslayable para la comisión colaborar en su estudio”, agregaron.

Los jurados ingresan a la audiencia sin haber tenido ningún contacto previo con el expediente. Deben formar su convicción a partir exclusivamente de lo que perciben en la audiencia oral. Después de escuchar los alegatos y la última palabra del imputado, pasan a deliberar.

La cantidad de juicios por jurados populares viene creciendo sostenidamente desde su puesta en vigencia en la provincia. La tendencia va en ascenso acompañada por el crecimiento de las causas por femicidios y violencia doméstica.

A partir del año 2005, los delitos económicos, los hechos de corrupción y los «crímenes aberrantes» cometidos en la provincia de Córdoba son juzgados por un tribunal integrado por tres jueces técnicos y ocho jurados populares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?