jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Harán monitoreo para detectar el vector de la leishmaniasis

ESCUCHAR

En hogares de Córdoba, Deán Funes, Altos de Chipión, Unquillo y Villa María se realizará un monitoreo para detectar la presencia del vector de la leishmaniasis visceral.
“Si bien hasta ahora no se ha encontrado el insecto transmisor, Córdoba es un área vulnerable porque colinda con provincias donde sí está presente. Desde principios de enero y hasta los primeros días de febrero, se realiza en cinco localidades de la provincia un monitoreo para detectar la presencia de los insectos transmisores de la Leishmaniasis. La tarea es llevada a cabo por el programa de Zoonosis del Ministerio de Salud”, informó el Gobierno provincial.

Las leishmaniasis son un grupo de enfermedades causadas por diferentes parásitos del género leishmania que se transmiten al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos o mosquitos hematófagos. Existen dos tipos de leishmaniasis: la cutánea (afecta la piel y las membranas mucosas) y la sistémica o visceral (afecta diferentes órganos). Esta última es la forma más grave y se transmite a través de la picadura de lutzomyia longipalpis, y afecta tanto a personas como a perros.
“Vamos a empezar a hacer estos monitoreos en forma sistemática. Tenemos la capacidad de hacerlo desde el programa de Zoonosis, y es parte de las acciones de vigilancia que se llevan a cabo para detectar si apareciera el vector, y en ese caso, poder poner en marcha otras acciones oportunas de control”, explicó Laura López, responsable del programa.
Los sitios elegidos son los más probables para el hallazgo del flebótomo vector, que suelen encontrarse en lugares con animales como perros, gallinas y cerdos y con sombra vegetal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?