jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Habrá examen único para las residencias en salud de la provincia

FORTUNA. El ministro de Salud destacó el consenso entre Gobierno, universidades, clínicas y colegios.
ESCUCHAR

Se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Salud de Córdoba y 34 instituciones, entre ellas
universidades que dictan Medicina y colegios profesionales de disciplinas del sector. Además, se creará un sistema de acreditación de posgrado y residencias.

Córdoba tendrá un examen único de ingreso a las residencias en salud tanto para hospitales públicos como privados, con una prueba de ingreso a los programas de formación que se tomará en un solo día. Se busca simplificar la gestión de estos concursos, facilitar el acceso de los postulantes y mejorar la cobertura de las vacantes. Además, se creará un sistema de acreditación para las residencias.

Se trata de un acuerdo realizado entre el Ministerio de Salud provincial y 34 instituciones, que incluyen las facultades de Medicina y de Ciencias químicas de las universidades Nacional y Católica de Córdoba; la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba; y asociaciones y colegios profesionales que nuclean a médicos, psicólogos, nutricionistas, enfermeros, trabajadores sociales, psicopedagogos, psicomotricistas, bioquímicos, kinesiólogos e ingenieros. También participaron de la firma directivos de clínicas y sanatorios privados.

El convenio también avanzó sobre la adhesión a un Sistema Provincial de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud (Sipares), a partir del cual se pondrán en marcha distintos mecanismos para acreditar las carreras de posgrado y efectuar auditorías periódicas, con el objetivo de evaluar los programas de formación, su desarrollo y sus condiciones materiales de funcionamiento. De esta rúbrica participaron 15 entidades profesionales, incluidas las universidades.

“La jornada de hoy resume el esfuerzo mancomunado de todas las instituciones, que han construido el consenso para que podamos llevar adelante esta política de estado en la formación de recursos humanos en salud”, afirmó el viernes pasado el ministro de Salud, Francisco Fortuna. Destacó la historia de cada una de esas instituciones, que suman sus experiencias en este nuevo proceso, con el objetivo último de mejorar el sistema sanitario.

Por su parte, el director de Capacitación y Formación en Salud, Sergio Metrebián, recalcó que con esta firma se concretan dos grandes objetivos planteados para este año, y adelantó que ya se está trabajando en conjunto con las instituciones involucradas para avanzar hacia la unificación de los programas de formación.

Finalmente, Marcelo Yorio, decano de Medicina de la Casa de Trejo, resaltó que “este acto pone en evidencia la posibilidad de trabajar en forma conjunta en relación a la salud pública, y plantea que podemos pensar en este ámbito temas como el desarrollo de posgrado, las especialidades críticas, la distribución de los profesionales, la educación continua”.

Detalles del examen
Los aspirantes a ingresar a distintas residencias en salud, tanto en hospitales públicos como en las instituciones privadas adheridas, podrán rendir un único examen, que consistirá en una prueba escrita de 100 preguntas de opción múltiple. Cada institución tendrá la autonomía para definir qué otras instancias conformarán su proceso de selección, tales como entrevistas o evaluación de antecedentes.

El examen único ya ha sido implementado en países como España, México, Uruguay y Chile y hay algunas experiencias en nuestro país. Además de las ventajas institucionales, significa un alivio para los postulantes, que no tendrán que rendir múltiples exámenes, con el estrés que eso conlleva. Asimismo, como muchas veces las fechas de distintas instituciones coinciden, terminan compitiendo entre sí.

Este sistema también apunta a la transparencia, ya que incluye la corrección centralizada y la publicación simultánea de los resultados.

Acreditaciones
El nuevo sistema de acreditación de residencias (Sipares) -que se implementa por resolución ministerial-, tiene como meta evaluar desde el punto de vista académico, administrativo y estructural los programas de residencias en salud de la provincia .

El sistema contempla en su estructura un Comité Ejecutivo y un Comité Asesor. El primero está integrado por los directores de Capacitación y Formación de Recursos en Salud, Recursos Humanos, el Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (Rugepresa) y el Departamento de Asuntos Legales del ministerio de Salud.

En tanto, el Comité Asesor está formado por representantes de los organismos especializados -asociaciones profesionales, sociedades científicas, colegios profesionales y universidades- según la residencia a evaluar. “Este comité aportará una visión práctica, realista, de lo que está bien y de lo que hay que modificar, para crear las condiciones para que los centros de salud puedan garantizar la formación de los equipos de salud”, expresó Fortuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?