Home  >   Profesionales   >   Gremio Sadop afirmó que 50% de los docentes tiene sobrepeso

Gremio Sadop afirmó que 50% de los docentes tiene sobrepeso

EN BLOQUE. Los legisladores que responden a la liga de gobernadores peronistas unificaron posturas.

Una encuesta del Sindicato Argentino de Docentes Privados asevera que gran parte de los profesionales de la educación no realizan actividad física por falta de tiempo.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) reveló que el 50 por ciento de esos trabajadores “tiene sobrepeso”, según una encuesta realizada por la obra social de la organización gremial (Osdop) respecto de la salud de los afiliados, y afirmó que gran parte de los profesionales de la educación no realizan actividad física por falta de tiempo.
“La mitad de los docentes sufre sobrepeso. Ese dato revelador fue informado por una encuesta de la obra social del Sadop para conocer el estado de salud de los educadores en general y de los afiliados en particular a fin de prevenir Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT)”, señaló un comunicado firmado por los secretarios General y de Comunicación y Prensa, María Lazzaro y Gerardo Alzamora, respectivamente.
La encuesta reveló la mitad “tiene problemas con la balanza, en tanto el 30,5 sufre sobrepeso y el 19,9 por ciento padece obesidad”.

Además, un importante factor que acrecienta el problema es “el escaso tiempo libre y los bajos salarios que perciben los docentes por ejercer su profesión”, puntualizaron.
Los dirigentes gremiales explicaron que por “razones económicas y falta de tiempo” los educadores no realizan actividad física, y subrayaron que de los encuestados 45 por ciento informó una baja actividad física y 53 señaló que no realiza gimnasia o deporte.
“Otro dato del sondeo sostuvo que solo el 25 por ciento consultó a un médico que le indicó bajar de peso y, entre ese índice, el 63,9 continúa el tratamiento aconsejado por el profesional para poder reducir la masa corporal y mejorar la salud”, añadieron.
El exceso de peso y la obesidad integran las ECNT -las enfermedades más comunes de la población- ya que implican factores de riesgo habituales como la alimentación inadecuada, la inactividad física y el consumo de tabaco y de alcohol en exceso.

Las dolencias más habituales en el contexto de esas enfermedades son las cardio y cerebrovasculares, diabetes, cáncer y males respiratorios crónicos, patologías que generan seis de cada diez muertes mundiales y son 80 por ciento en Argentina.
La encuesta de la Osdop fue presencial y a 690 afiliados y, el cuestionario, se extendió entre 40 y 45 minutos bajo la metodología “estratificada proporcional”, indicaron.
De los afiliados encuestados, 63 por ciento es mujeres y 37, hombre; en tanto, 55 por ciento tiene entre 41 y 65 años; 43, entre 18 y 40, y dos por ciento, más de 65.