sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Finocchiario se reunió con rectores cordobeses, en el contexto del pedido de más presupuesto

ESCUCHAR

El ministro de Educación de la Nación evaluó el estado del sistema universitario. Las casas de altos estudios, por medio del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), aguardan definiciones en torno al pedido de un refuerzo económico de 4 mil millones de pesos para poder llegar a fin de año

Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Nación, almorzó ayer con rectores de Córdoba, con quienes evaluó el estado del sistema universitario. El encuentro, que se concretó en el Antiguo Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, con Hugo Juri como anfitrión y autoridades del resto de las casas de altos estudio públicas y privadas, aconteció luego que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) solicitara un refuerzo económico de 4 mil millones de pesos para poder llegar a fin de año. Además de ese pedido de ayuda extraordinaria, el CIN solicitó un presupuesto de $248 mil millones para el año 2020. Sin embargo, el proyecto que presentó el ministro de Hacienda Hernán Lacunza no tomó en cuenta esos reclamos. La gestión del presidente Mauricio Macri pretende que las universidades públicas funcionen el próximo año con un presupuesto 21 por ciento menor que el requerido por el CIN.

En un breve contacto con la prensa, y consultado por esta solicitud de ampliación presupuestaria para las universidades en 2019, Finocchiaro contestó: “Siempre se pide y luego el Congreso otorga lo que considera, pero en todos los años que llevamos nosotros, la brecha entre lo que pide el CIN y lo que ha terminado siendo ha sido la más corta de los últimos 20 años”. Además, aseguró que en el último tiempo el Presupuesto ya fue ampliado en 59%.
Sobre los motivos de la visita, escuetamente señaló que el encuentro con las autoridades de las casas de altos estudios estuvo orientado a evaluar el estado del sistema universitario.
En el marco de la campaña preelectoral, el titular de la cartera de Educación, inauguró junto a su par provincial, Walter Grahovac, una nueva escuela secundaria para estudiantes de Villa Allende y entregó instrumentales digitales para escuelas técnicas de Córdoba.
En tanto, la UNC informó que en el encuentro de los rectores con los ministro nacional y provincial se habló sobre los nuevos modelos educativos que requiere la sociedad. También estuvieron el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Leandro Goroyesky, y otras autoridades universitarias.
Por su parte, Juri se refirió a los proyectos educativos que impulsa desde su gestión, que plantean modelos multidisciplinarios e interinstitucionales, con la mira puesta en las necesidades de la sociedad. “Esa mirada fue compartida por los ministros, quienes coincidieron en la necesidad de propiciar sistemas que puedan contener a las nuevas generaciones, con sus características propias, en un proceso en el que está juego el desarrollo y la producción de un país”, sostuvo un comunicado de la Casa de Trejo.

Juri insistió en la necesidad de universalizar la educación superior. “La universalización de la educación superior es algo más que aquello de la obligatoriedad de la educación secundaria. Es un compromiso de las universidades. Eso implica niveles de acceso diferenciado. Por ejemplo, para aquellos que no necesariamente tengan que completar una carrera, puedan beneficiarse con conocimientos universitarios de calidad a través de los reconocimientos de trayectos formativos”, concluyó.
Del encuentro participaron los rectores Alejandro Consigli (Blas Pascal), Alfonso Gómez (Universidad Católica de Córdoba), Luis María Amuchástegui (Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas) y Raquel Krawchik (Universidad Provincial), junto a otras autoridades de las universidades Tecnológica de Córdoba y Siglo 21.
Cabe recordar que días atrás, los rectores cordobeses también se reunieron en el mismo lugar con el candidato presidencial Alberto Fernández (Frente de Todos) a quien plantearon sus inquietudes.

El Gremio universitario reclamará el pago del bono y la reapertura de la paritaria

La Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) informó ayer que reclamará el pago del bono no remunerativo de 5.000 pesos para los trabajadores de la actividad y «la inmediata reevaluación de las negociaciones paritarias», aseguró el gremio.
El Ministerio de Educación de la Nación convocó para mañana a una «mesa técnica» para evaluar las demandas de los gremios universitarios, por lo que el titular de la Fedun, Daniel Ricci, aseguró que exigirá «el pago del bono y la reevaluación de la paritaria».
Un comunicado gremial señaló que «el pago de un bono no es suficiente en absoluto, pero constituye una mejora salarial que ayuda a mitigar los efectos de la inflación».
«Esos 5.000 pesos ayudarían a mitigar los efectos de los elevados niveles de inflación y de la devaluación producidos en los últimos meses. Por lo mismo, el sindicato reclamará la reapertura de la negociación convencional a partir del atraso salarial», afirmó el dirigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?