viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Financiarán en Córdoba 19 proyectos de tesis innovadoras con impacto productivo

ESCUCHAR

Un sistema de monitoreo de ganado mediante collares inteligentes, la implementación del servicio de acompañamiento técnico-profesional en la autoconstrucción de viviendas y una prensa para elaborar ladrillos de plástico son algunas de las ideas

Diecinueve tesis que buscan articular el sistema educativo con el sistema productivo y social serán cofinanciadas por la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), junto al Ministerio de Industria de la Provincia, la Municipalidad de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba. Se trata de la séptima Convocatoria del Programa Innovación y Capital Humano, en cuyo marco ayer se firmaron cartas compromiso para llevar adelante la implementación de innovaciones que mejoren productos, procesos productivos, sistemas de organización, marketing y/o comercialización. Participan ideas de distintas universidades, públicas y privadas.
Al respecto, el secretario de ADEC, Juan Perlo, destacó: “Este programa es un importante aporte a la promoción de la innovación en el sistema productivo dado que los ámbitos en los que implementan las innovaciones son las empresas, los organismos del estado y las entidades de la sociedad civil. Además, motoriza la vinculación y articulación entre la empresa y el sector académico, algo que es fundamental en la actualidad. Felicitamos a los 19 nuevos proyectos aprobados, con lo que en este año hemos financiado 33 y esperamos ansiosos a conocer los resultados de su ejecución que sin lugar a dudas van a tener un alto impacto en el entramado productivo y social”.

Al cabo de siete convocatorias realizadas desde el año 2010 se invirtió cerca de $4.825.000 en los 184 proyectos aprobados. Asimismo, más de 2.315 jóvenes tesistas se involucraron en la difusión del programa y más de 472 formaron parte del diseño de los proyectos presentados, al tiempo que más de 174 instituciones cordobesas implementaron soluciones innovadoras y más de 249 instituciones fueron destinatarias de las innovaciones propuestas por los tesistas.
Por su parte, el Ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, Roberto Avalle, señaló: “Córdoba tiene un gran potencial porque contamos con el sustento académico, las empresas y los programas del gobierno para darle horizonte a los emprendimientos y proyectos, con el objetivo de que puedan formar talentos y empresarios”.
A su vez, el subsecretario de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Córdoba, Franco Francisca, expresó: “Sabemos que estamos entregando 19 nuevas becas a iniciativas académicas que representan una contribución al desarrollo. Nos gustaría que algunos de estos becarios puedan formar parte de la Incubadora de la Universidad y que surjan nuevas iniciativas”.
Finalmente, el vicepresidente 2º de ADEC y secretario de Modernización Comunicación y Desarrollo Estratégico del municipio, Marcelo Cossar, sostuvo que es necesaria la innovación y las tesis para mejorar la calidad de vida de los cordobeses encontrando al sector público y el privado trabajando juntos.

Algunos proyectos

-Sistema de monitoreo de ganado mediante collares inteligentes.
– Implementación del servicio de acompañamiento técnico-profesional en procesos de autoconstrucción de viviendas en el área Metropolitana de Córdoba.
-Efectividad de la dirección comercial de las empresas tecnológicas de la provincia.
-Optimización metodológica de la técnica de inmunohistoquímica: reducción de tiempos y recursos.
– Plan de Gestión Ambiental de la Reserva Natural Urbana San Martín.
– Análisis de textos con redes neuronales para determinar índices de mercado.
-Prensa para elaborar Ladrillos de Plástico.
– Sistema Satelital de Localización
Automática de Vehículos.
-Estrategias de retención del talento en las empresas de Córdoba Technology.
-Diseño y prototipado de un dispositivo pélvico de uso externo para inmovilización y estabilización de emergencia.
– Costos de exportación. Exploración y propuestas para reducir los costos del roundtrip de contenedores al puerto de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?