Home  >   Profesionales   >   FCE prepara reforma en la selección docente y lanza carreras de posgrado

FCE prepara reforma en la selección docente y lanza carreras de posgrado

Autoridades. Jhon Boretto y Catalina Alberto asumieron como decano y vice de la FCE

El decano de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto, quien continúa por un período más, adelantó algunos de sus planes hasta 2021. Impulsa mecanismos tendientes a mayor transparencia con estándares más definidos para la valoración de antecedentes en concursos. Inauguran este semestre una maestría y una especialización

Por Carolina Klepp – cklepp@comercioyjusticia.info

La reforma del sistema de selección y promoción de docentes, la autoevaluación y acreditación de la carrera de contador, nuevas aulas y dos también nuevas carreras de posgrado son algunas de los adelantos que hizo a Comercio y Justicia Jhon Boretto, el decano que acaba de reasumir hasta 2021 al frente de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNC. Junto a Catalina Alberto, como vicedecana, fueron electos por primera vez por el voto directo de los claustros en una facultad que alberga a casi 13.000 alumnos.
Respecto de los cambios que se avecinan en materia de selección de profesores, precisó que se apunta a mecanismos que aseguren mayor calidad y transparencia. Una comisión integrada por referentes de la comunidad de la facultad ha elaborado y presentado para su tratamiento y aprobación una propuesta concreta. Ésta “contempla estándares más definidos para la valoración de antecedentes de los postulantes, con base en determinado perfil docente. La comisión produjo, por ejemplo, un conjunto de pautas para ponderar los antecedentes de investigación y publicación, que tendrán en cuenta cuestiones como tiempos de realización y publicación, tipo de revista en que publica”, detalló.

También comentó que la comisión, que está integrada por directores de carreras, de departamentos, de institutos de investigación y áreas académicas, avanzó sobre recomendaciones en torno al sistema de designación de tribunales de concursos.
En este sentido, proponen que “todo o parte” de su integración sea por sorteo. Para ello se conformaría un “banco” de especialistas para esos tribunales.

Más posgrados
El decano también adelantó que, de cubrirse un piso de alumnos, este semestre comienzan dos nuevas carreras de posgrado ya aprobadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). Se trata de la Especialidad en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social -para contadores- y la Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas Regionales. En tanto que aguardan la aprobación de Coneau para la Especialización en gestión de Proyectos Culturales, que se dictaría a distancia a partir de 2019.
En ese sentido, la conducción se comprometió a la ampliación de la oferta académica de posgrado “a partir de la creación de nuevas carreras que respondan a necesidades de formación y análisis de fenómenos de relevancia social e interés disciplinar, además de la revisión y potenciación de las restantes propuestas de formación y la generación de sinergias con instituciones tendientes al fortalecimiento de las diferentes carreras”.

El próximo año también será el turno del proceso de acreditación de la carrera de contador, instancia que inició este año con la autoevaluación hacia el interior de la facultad, “una oportunidad ineludible para que la facultad analice críticamente sus fortalezas y aspectos de mejora”. Los evaluadores de Coneau vendrán a Córdoba en 2019 para chequear detalladamente el estado de la carrera de acuerdo a estándares de calidad, entre otros.
Por otra parte, Boretto confirmó que en este nuevo período de gestión aspiran a completar un plan de inversiones en equipamiento y obras de infraestructura que incluye cuestiones edilicias, en tecnología, en equipamiento y mobiliario; renovación y refuncionalización de espacios y construcción de al menos cinco nuevas aulas.

Internacionalización

En los próximos años, la facultad “promoverá el posicionamiento internacional de la institución a través de programas de incentivos que fomenten el trabajo y la producción científica, los intercambios con otras instituciones de prestigio y la conformación de redes de investigación”.

Transferencia

Las autoridades de la facultad señalaron que impulsarán la profundización del trabajo de vinculación y transferencia de la institución con el medio, “a partir del aporte sostenido de la institución a brindar soluciones a la comunidad relativas a las ciencias económicas a través del establecimiento de nuevos convenios y la organización de actividades sobre temáticas de la agenda pública y de interés disciplinar”