Home  >   Profesionales   >   Evalúan las condiciones de trabajo de los profesionales

Evalúan las condiciones de trabajo de los profesionales

El Área de Graduados de la UNC, el gremio de los docentes universitarios (Adiuc-CTA), Fepuc y el Foro Abogados de Córdoba por la Justicia Social (Fajus) se reúnen mañana para analizar la estructura económica y de inserción de los graduados.

¿Cuáles son los principales problemas de la inserción laboral de los graduados en Córdoba? Éste es el tema que evaluará mañana el sector profesional para tratar de identificar las actuales condiciones de los egresados.

Según una estimación que realizó a principio de año la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc), 60% de los profesionales está ejerciendo en relación de dependendencia y muchos de ellos en situación de precarización laboral.

En este contexto y con la mira puesta en acordar estrategias conjuntas entre organizaciones representativas, se realizará la “I Jornada de reflexión sobre la problemática de las condiciones laborales de los profesionales”.

El evento, organizado por la Subsecretaría de Graduados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Fepuc, el gremio de los docentes e investigadores universitarios de Córdoba (Adiuc-CTA) y el Foro Abogados de Córdoba por la Justicia Social (Fajus), se desarrollará en el Pabellón Venezuela de Ciudad Universitaria.

A partir de las 16, el encuentro abrirá con análisis de la estructura económica, dinámica productiva e inserción laboral de los egresados. El disertante, Héctor Palomino, abordará los imaginarios del profesional liberal y realidades del empleado profesional. Asimismo, los desafíos de las organizaciones de profesionales y nuevos modelos sindicales.

Otro de los ejes serán las condiciones laborales de los profesionales desde el derecho público administrativo y laboral, a cargo de los jueces Ignacio Vélez Funes y César Arese.
Tratarán la diferencia entre el derecho de los trabajadores estatales con los privados.

Además, analizarán el derecho de los trabajadores precarizados y las vías procesales para el cuestionamiento de las situaciones irregulares. Comentarán legislación y antecedentes jurisprudenciales sobre el tema.

El cierre estará a cargo de los organizadores: la abogada Valeria Plaza Schaefer, subsecretaria de Graduados de la UNC; Liliana Barbero (foto), presidenta de Fepuc; Pablo Carro, secretario General de Adiu-CTA, y Federico Corteletti, del gremio judicial y Fajus. La entrada es libre y gratuita, sin inscripción previa.

Cabe mencionar que los 28 colegios y consejos que integran la Fepuc participarán del encuentro.

Despidos
En la última Junta de Gobierno de Fepuc se divulgaron despidos en la administración pública como así también se compartieron las preocupaciones relativas a los profesionales del sector salud provincial.

El Colegio de Agrónomos, mediante su delegada, manifestó la inquietante situación de los agentes de la Secretaría de Agricultura Familiar dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Señaló que en la Provincia, 13 agentes contratados por ArgenInta ya habían sido notificados de la rescisión de sus contratos al 31 de marzo. Se alertó también sobre que 43 agentes de diversas disciplinas -ingenieros agrónomos, psicólogos, trabajadores sociales, veterinarios y abogados- se encuentran en “ley marco”, muchos de ellos desde hace más de 10 años, situación que precariza su condición laboral. Los agrónomos están preocupados no sólo por su situación sino también por la de pequeños productores, quienes reciben acompañamiento profesional.