viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Establecen la variación genética que es indicativa de riesgo de cáncer oral

ESCUCHAR

A partir de un trabajo interdisciplinario e inédito en el país, un equipo de la Facultad de Odontología de la UNC se planteó la construcción de modelos de predicción basados en síntomas clínicos junto con características genéticas

Mediante un estudio inédito en Argentina, investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) identificaron que cierto tipo de mutación en el gen TP53 está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer oral.
“Esto se debe a que esa alteración genética es menos eficiente en la supresión de la transformación celular, más lenta para inducir la apoptosis (muerte celular programada), y menos eficiente en la unión e inactivación de una proteína supresora de tumores (inhibe la proliferación de células). El descubrimiento permite avanzar en la construcción de modelos predictivos para facilitar el diagnóstico de esta patología, a partir del cruce de los signos y síntomas clínicos con las características genéticas del paciente”, informó ayer la agencia de noticias científicas de la UNC, UNCiencia.
El cáncer oral presenta una epidemiología compleja, debido a su naturaleza multigénica y por la influencia de agentes biológicos, físicos y químicos que representan un riesgo potencial para la población.
El tabaco, el alcohol o la irritación mecánica crónica, entre otros factores, son potenciales agentes iniciadores y promotores del desarrollo de patologías bucales. Estos factores -denominados carcinógenos- actúan sobre los genes, desencadenando transformaciones celulares que podrían -eventualmente y en ciertas condiciones- generar tumores malignos.
“En odontología, el diagnóstico y pronóstico de los pacientes que presentan lesiones bucales precancerosas o cancerosas se realiza en base a la experiencia clínica adquirida por cada profesional.
Debido a esta situación, en ocasiones pueden cometerse equivocaciones o el diagnóstico en un mismo paciente puede ser diferente entre distintos profesionales”, contextualizó Mabel Brunotto, doctora en Ciencias de la Salud y responsable de una línea de investigación sobre Enfermedades Complejas no Transmisibles con Expresión en Cavidad Bucal.

Reglas de predicción
Frente a esa problemática, un equipo interdisciplinario coordinado por Brunotto, radicado en la Facultad de Odontología, viene realizando una serie de investigaciones con el fin de establecer un protocolo que establezca reglas de predicción mediante la combinación de la clínica y de las herramientas estadísticas disponibles en la actualidad.
Ha sido un descubrimiento relevante para la prevención, porque es la primera vez que en la población argentina se describe una característica del gen TP53, ampliamente conocido por ser uno de los que se encuentra modificado en el 60 por ciento de los cánceres, incluido el cáncer oral”, especifica Brunotto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?