Home  >   Profesionales   >   En febrero comienza la inscripción para el examen único de residencias en el ámbito nacional

En febrero comienza la inscripción para el examen único de residencias en el ámbito nacional

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y las carteras sanitarias de la Provincia de Buenos Aires y la CABA fijaron la prueba para el 24 de abril. En cambio, Córdoba tiene una modalidad propia: se rendirá a mediados de marzo

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y los Ministerios de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) decidieron ofrecer por medio de un concurso integrado sus cargos de residencias básicas, articuladas y posbásicas, así como las concurrencias de CABA. Cabe recordar que graduados de todo el país pueden presentarse.
Para ello, unificaron su reglamento de concurso, que incluye el examen de ingreso, orden de mérito y proceso de adjudicación, pero respetando las particularidades que se determinan en las normativas de los sistemas de cada jurisdicción.
Para el caso del ingreso a las residencias y concurrencias básicas médicas, bioquímicas y de enfermería, el Concurso Unificado (CU) adhiere al Examen Único Federal mediante los convenios firmados por cada jurisdicción. Para las restantes residencias y concurrencias, se elaborarán exámenes específicos en el marco del CU.

El examen se rendirá el miércoles 24 de abril, de 9 a 13, en todas las sedes habilitadas del país para cada disciplina. El temario y la bibliografía se puede consultar ingresando a http://www.msal.gob.ar/residencias. Los temas en consideración incluyen aspectos de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y urgencias en salud del niño y del adolescente, del adulto y del adulto mayor, de la mujer y de salud pública.
Los cargos involucrados en el concurso en cuestión corresponden a las siguientes instituciones: Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas”, Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, Hospital “Dr. Néstor C. Kirchner-Alta Complejidad en Red El Cruce”, Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer”,Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Mar del Plata), Centro Nacional de Genética Médica, Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones -ex Cenareso-, Colonia Nacional “Dr. Manuel A. Montes de Oca”, Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) e Instituto de Investigaciones Hematológicas “Mariano R. Castex”. También, las universidades nacionales de Córdoba y del Nordeste, así como hospitales del sistema público de la provincia de Buenos Aires y nosocomios municipales con convenio con el Ministerio de Salud de esa provincia, además de centros de salud y acción comunitaria del gobierno de la CABA.

Córdoba, con cronograma propio
El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba adelantó a Comercio y Justicia que el examen único para Selección de Residentes de Salud será a mediados de marzo y que el cronograma será informado entre esta semana y la próxima, a través de la web del Gobierno de la Provincia. Cabe recordar que, desde hace tres de años, la cartera sanitaria cordobesa, junto a 32 instituciones públicas y privadas, llama a selección de profesionales. El llamado es organizado por la dirección general de Capacitación y Formación en Salud y tiene como objetivo brindar a distintos profesionales del área, formación de posgrado por medio de un programa de residencias de distintas especialidades en los ámbitos público y privado.

Formación en salud
¿Qué es la residencia?

La residencia es un sistema de formación de posgrado inmediato para profesionales del área de la salud que se caracteriza por ofrecer oportunidades de práctica intensiva y supervisada en ámbitos asistenciales, y por la asignación de una renta mensual. La formación contempla contenidos prácticos y teóricos entre los que se distinguen aspectos comunes a los distintos campos profesionales y otros propios de cada especialidad.
El aprendizaje se organiza según principios de autonomía y responsabilidad creciente, y se orienta hacia la adquisición de las capacidades y conocimientos necesarios para el ejercicio autónomo de la práctica profesional. La oferta de formación de las residencias incluye becas financiadas por el Ministerio de Salud de la Nación, por los ministerios de Salud provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por las Universidades, por las Fuerzas de Seguridad y/o por Instituciones Privadas.

Cronograma 2019

El Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud informó el siguiente cronograma:
– Preinscripción online (https://sisa.msal.gov.ar/sisa/#sisa):
18 de febrero al 27 de marzo
– Inscripción: 18 de febrero al 29 de marzo
– Publicación de listado de inscriptos y promedios: 1 de abril
– Publicación de padrón de inscriptos por sede de examen: 17 de abril
– Examen: 24 de abril
– Publicación de resultados, grillas y respuestas correctas: 26 de abril
– Orden de mérito: 6 de mayo
– Inicio de la residencia: 1 de junio
– Fecha límite de renuncia de cargos para poder tomar cargo en la
readjudicación: 11 de junio
– Cronograma completo y más
– Información en http://www.msal.gob.ar/residencias