martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

“En esta América Latina tenemos una deuda social gigantesca»

ESCUCHAR

“Hay que luchar por el desarrollo pero paralelamente hay que luchar por la felicidad humana”, dijo el mandatario. Se refirió a la despenalización del aborto y fue cauto sobre la coyuntura económica argentina. Dijo que espera que no haya una espiral de deuda “que en algún momento hay que empezar a pagar y ahí hay que ajustarse”

Por Carolina Klepp – [email protected]

«En esta América Latina tenemos una deuda social gigantesca. Somos el continente más desigual. Probablemente el más rico en recursos naturales, el continente que peor reparte. Tenemos una deuda social, andamos buscando mercados por el mundo pero nuestro verdadero mercado está en los pobres de América Latina y tenemos el deber de luchar por ellos”, sostuvo ayer en Córdoba José “Pepe” Mujica. Ovacionado, el ex presidente de Uruguay ya es doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Recibió la distinción y emocionó a la Sala de las Américas colmada. Por la tarde, disertó también en la Novena Jornada Colsecor. Su paso por Córdoba dejó expresiones inspiradoras para un público ávido de escucharlo.
Lo primero que aclaró en el Pabellón Argentina fue: “No soy doctor en nada, el único doctorado que puedo hacer es sobre calabozo, debo haber conocido más de 70 en mi país”, recordando su pasado de preso político.
En otro de sus pasajes se dirigió a los jóvenes. “Queridos universitarios, ustedes no pueden y no deben componer una aristocracia. Tienen que ser la expresión de la humanidad que ha de venir. La formación terciaria debe ser el capital común de las masas para el mundo que venga. Ustedes van a ocupar el lugar que ocupaba el antiguo proletariado de mi época de juventud. Porque no porque el mundo sea mejor van a dejar más plusvalía pero eso depende del grado de libertad que tengan. Van a ser mucho más cultivados e inteligentes”, dijo el ex mandatario, de 82 años.

El reconocimiento a Mujica ocurre en el marco del Centenario de la Reforma Universitaria, que se forjó en la UNC. Al respecto, opinó: “Agradezco a Córdoba, a su universidad, que es una especie de reliquia”.
“Les quiero señalar que apenas soy un viejo luchador social, un paisano un poco intelectualizado pero no tanto, que ha andado dando vueltas cultivando un poco de esperanzas y de sueños, porque los seres humanos somos utópicos, necesitamos creer en algo, inventamos dioses, religiones, alma, espíritu, hemos creado un mundo que no existía”, comentó.
La ceremonia fue encabezada por el rector de la UNC, Hugo Juri, quien destacó, entre lo más importante, que Mujica “fue probablemente la figura más emblemática de la unidad de Uruguay y que supo mantener el rumbo de juntar de nuevo al pueblo uruguayo, para mirar su futuro y ver lo que hoy son de nuevo. Uruguay es el país con el PBI más alto por persona en nuestra región”.
En otro pasaje de su discurso, Mujica planteó las contradicciones que surgen de vivir en sociedad. “La civilización es la solidaridad intergeneracional a lo largo del tiempo. Pero no hay mayor negocio que enajenemos el tiempo de nuestra vida para sacralizar al dios mercado y nos pasemos el tiempo de nuestra vida trabajando para pagar cuentas tras una hipoteca de felicidad comprando cosas nuevas hasta que la vida nos derrota. La nueva religión es el mercado, y eso acentúa nuestro individualismo”.

Nacer merece tener una causa
En el Pabellón Argentina, rodeado de jóvenes, los instó a una reflexión en torno a la educación superior. Les dijo que “el privilegio de cultivar ‘el balero’ no es para ganar más plata y vivir como reyes, con la casita en Miami. Todo ese pamento (aspaviento) de felicidad no es otra cosa que pamento. La felicidad está en el culto de la solidaridad con los más débiles, te entiendan o no te entiendan, porque el milagro de haber nacido, el único milagro, merece tener una causa”.
Y agregó: “Porque no sé por qué causa nacen las lechugas, los cascarudos y las lombrices, pero los seres humanos que nacen tienen el privilegio hasta cierto punto de darle rumbo a su existencia. Y si no le das rumbo con tu conciencia, no te preocupes, el mercado te va a trazar el rumbo para que seas un eterno pagador cuotas”, culminó Mujica con una cerrado aplauso de pie.
Finalmente llamó a la reflexión, instando a la gente a no quedarse sólo con la idea de crecimiento económico y desarrollo. “Por supuesto que hay que luchar por el desarrollo pero paralelamente hay que luchar por la felicidad humana porque tenemos una sola vida y esto que parece una pavada debiera empezar a ser una hoja maestra de nuestra conducta. La felicidad humana no se puede decretar”.

Despenalización del aborto
Por la tarde, en conferencia de prensa en el marco de la Novena Jornada Colsecor, Comercio y Justicia consultó su opinión sobre el debate de la despenalización del aborto en Argentina. Cabe recordar que el Frente Amplio de Mujica logró en Uruguay hacer ley la interrupción voluntaria del embarazo.
Al respecto, hizo referencia a que en su infancia se crió al lado de una partera a la que la esperaba hasta una cuadra de mujeres para hacerse un aborto. “Cuando el caso era muy complicado, se la terminaba llevando a un médico que tenía una clínica en Parque Rodó, el aborto era clandestino. Pero el aborto existía, no lo veía el que no quería verlo. No es que nos guste. No les gusta ni a las mujeres que se lo tienen que hacer. Se lo hacen por distintas necesidades sociológicas, económicas, soledad… ¿qué hace una gurisa de 15 años, con padres conservadores?”

Y continuó diciendo que el aborto termina castigando a las mujeres pobres, quienes se lo hacen en peores condiciones y en soledad. “Hay que terminar con la hipocresía de mi sociedad. Lo legalizamos con ciertas condiciones. Y ayudamos a la mujer si quiere retroceder, porque a veces problemas económicos, de soledad inciden, y también las atendemos bien y les damos seguridad. Por ese lado encontramos que salvamos más vidas que por la otra.
Si es clandestino es peor, mejor si tengo la puerta abierta, que lo conozca y que pueda incidir”, concluyó.

Integración regional

* Sobre el estado de la integración regional, fue crítico. “Estamos jodidos, quisimos hacer integración a lo fenicio, te vendo tanto y me vendés tanto y dejamos de costado la inteligencia”.

* “Hay que integrar nuestras universidades públicas, tener un plan relativamente común de investigación y dar una pelea por ser propietarios de nuestra inteligencia y abrir las puertas para que un ingeniero de acá pueda ir a trabajar allá y un médico vaya de acá para allá, no tener parcelada la inteligencia, hay que abrirles puertas pero no permitir que nos la afanen”.

Cauto al opinar sobre economía local, espera que no haya una espiral de deuda

Consultado sobre el proceso que está viviendo Argentina al recurrir al FMI después de varios años, Mujica fue cauteloso. “No puedo hablar de eso, no debo; pertenezco a un país pequeño que está al lado de la Argentina, que cuando la Argentina se resfría nosotros nos engripamos”.
Pero, fiel a su estilo, no pudo evitar decir algo. “La Argentina no está fundida, la Argentina no se funde. El problema que tiene es exceso de recursos naturales y se puede dar algunos lujos que otros no se los pueden dar. El único miedo que tengo, como que estoy del otro lado del río, es que haya un espiral de deuda, y en algún momento hay que entrar a pagar y ahí hay que ajustarse. Ojalá no sea así”.
Por solidaridad con el pueblo argentino deseó que al país le vaya mejor, “y por interés de mi pueblo, porque si Argentina está bien tironean para aquel lado (en referencia a Uruguay)”, explicó.
Acto seguido, también mencionó que en los últimos días los argentinos fueron a buscar dólares a su país. “Le han pegado muchos coletazos a la moneda argentina y no tienen confianza en el peso, entonces se refugian en el dólar”, lamentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?