jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

En el país repuntó confianza en encontrar trabajo

ESCUCHAR

No obstante, descendió levemente la cantidad de postulantes en búsqueda activa. De cada 10, siete están conformes en su actual empleo. La confianza pasó de 61% a 66% en el primer trimestre del año

Luego de tocar un “piso” para los últimos tres años a principios de 2017, el nivel de confianza de los argentinos en sus chances de encontrar un nuevo empleo volvió a un estado similar a su promedio histórico.
La última edición local del estudio Randstad Workmonitor mostró que esa confianza pasó de 61% a 66% en el primer trimestre del año, valor en línea con la media de los últimos dos años.
Esto implica una mejora de 8,2% en el índice que la consultora mide en 33 países para conocer expectativas y estado de ánimo de los profesionales y candidatos.
Aun con esta leve mejora, el mismo relevamiento indicó que la búsqueda de empleo cayó un punto porcentual en el último trimestre, y que sólo 13% de los trabajadores declaró estar buscando activamente un nuevo empleo.
“Si bien el clima y las perspectivas de mediano plazo alientan una expectativa de mejora en la confianza en la economía y el mercado laboral, la coyuntura aún no muestra señales claras de inicio del ciclo de recuperación”, analizó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay. Para ella, “esta situación hace que los trabajadores mantengan cierta cautela y tomen actitudes más meditadas sobre el trabajo y la carrera laboral”.
Razones para cambiar de trabajo
Entre ese 13% que busca empleo, el Randstad Workmonitor relevó cuáles son las principales razones para cambiar de trabajo que esgrimen los argentinos: búsqueda de mejores condiciones laborales (39%); deseos personales de cambio (31%); causas organizacionales (22%); ambiciones en el área del management (21%); ambiciones relativas a la carrera personal (15%); causas personales (8%); e insatisfacción del empleador (3%).

Satisfacción generacional
En ese marco es que casi 7 de cada 10 consultados por Randstad (69%) dijeron que están satisfechos con su empleo actual, mientras que 9% señaló que se encuentra insatisfecho.
El grupo de 25 a 34 años es el que se muestra más feliz con su trabajo (77%), seguido por los jóvenes de 18 a 24 (72%). En el otro extremo, los trabajadores de 55 a 67 años son quienes muestran el menor nivel de satisfacción (59%) y el más alto de insatisfacción (14%).
Con cinco puntos porcentuales de diferencia, los hombres están más satisfechos con su trabajo (72%) que las mujeres (67%), pero comparten el mismo nivel de insatisfacción (9%), evaluó Randstad.
“A lo largo de las diferentes mediciones del Workmonitor en Argentina, el índice de satisfacción laboral se mantiene estable y en línea con el resto de los países de la muestra, lo que revela que nuestro mercado laboral, aun con los altibajos de los últimos años, mantiene su estabilidad”, evaluó Ávila.

Movilidad laboral
En el primer trimestre del año, el miedo a perder el trabajo llegó a 8%, mientras que la búsqueda activa de un nuevo empleo bajó un punto en relación con el trimestre anterior y se situó en 13%.
Como resultado, el Índice de Movilidad Laboral para Argentina fue de 116 puntos, tres puntos por encima de la marca del cuarto trimestre del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?