Home  >   Profesionales   >   En dos días, Córdoba realizó un promedio de 45 pruebas diarias para detectar Covid-19

En dos días, Córdoba realizó un promedio de 45 pruebas diarias para detectar Covid-19

La cantidad que hace el Laboratorio Central de la Provincia varía cada jornada
y dependerá de los reactivos que se reciban desde el Instituto Malbrán. “El tener la técnica aquí permite tener una respuesta rápida para poder profundizar las medidas de prevención”, dijo la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás

 

 

Carolina Klepp cklepp@comercioyjusticia.info

Ayer el Laboratorio Central de la Provincia realizó por segundo día las pruebas para detectar
coronavirus.
Ya descentralizada esta acción -que sólo hacía el Instituto Malbrán, en la Capital Federal-, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Córdoba, Gabriela Barbás, trazó un panorama de las primeras horas de esta nueva realidad y lo que ello implica.
“Estamos absorbiendo la demanda actual que tenemos, entregando los resultados en menos de 24 horas; los insumos los ha mandado el Instituto Malbrán. La capacidad de respuesta no depende de la capacidad operativa de la provincia sino de la capacidad que hoy el Malbrán pueda tener de distribución de reactivos”, describió.
Respecto a las primeras horas de trabajo específico en detección de coronavirus, Barbás precisó: “Están entrando como casos sospechosos – de esos algunos se confirman y otros no- entre 40 y 50 muestras diarias en promedio; ese número va variando día a día, y de allí uno va detectando los positivos”.

Hasta ayer, el Malbrán había enviado un kit por 90 determinaciones.

“Tenemos comunicación permanente para ir informándoles un promedio de demandas y que ellos puedan ir evaluando cuando puedan seguir enviando reactivos”.

La funcionaria subrayó: “El tener la técnica aquí permite tener una respuesta rápida para poder profundizar las medidas de prevención y accionar la segunda parte del protocolo, que son todas las medidas que hay hacer cuando ya se detecta un caso positivo. Contar con la técnica a nivel local es fundamental para acortar estos tiempos.

El Malbrán estaba respondiendo a los cuatro o cinco días; nosotros, en Córdoba, como tenemos la capacidad técnica y operativa, tenemos la capacidad de responder en 24 horas, esto va a estar ligado por supuesto a la provisión de insumos del Malbrán”.

En el Laboratorio Central, que funciona en Nueva Córdoba, hay un espacio destinado específicamente al coronavirus. “Hay un piso que es de Biología Molecular en donde están los gabinetes de bioseguridad y todo el equipamiento necesario para hacer el diagnóstico. Los profesionales tienen un protocolo de trabajo y circulación, siguiendo estrictamente las normativas nacionales e internacionales”, explicó Barbás.

También se le consultó si se espera en Córdoba una suba de confirmaciones de casos, ahora que las pruebas se realizan localmente. Sobre el punto respondió: “Nos estamos preparando como se están preparando Argentina y el resto del mundo, donde uno se maneja en distintas etapas. Por eso, las medidas preventivas, por ejemplo de aislamiento, la cuarentena, son tan importantes porque eso es lo que permite lo que se ha visto en otros países, que es el aplanamiento de la curva.
Nosotros nos venimos preparando para los distintos escenarios”.

Finalmente, consultada por su opinión respecto a si se debería ampliar la cuarentena en el país, sostuvo: “Sería inadecuado que yo diga que soy la persona que toma este tipo de decisiones, lo que puedo decir es que el distanciamiento social y este tipo de medidas son muy oportunas ya que
están íntimamente ligadas a cómo se transmite este virus que es contacto persona a persona a través de gota gruesa. Obviamente que el distanciamiento social es una medida muy adecuada; esto no quita que tengamos que seguir enfatizando que la principal medida preventiva es el correcto lavado de manos, estornudar y toser sobre el pliegue del codo. Sobre esto se van a ir tomando las decisiones en función de cómo es la dinámica de esta pandemia en nuestro país y en nuestra provincia, son las autoridades nacionales las que van tomando estas decisiones de acuerdo al panorama general del país”.

Cabe señalar que en el Laboratorio Central trabajan más de 40 personas y, además de coronavirus, realizan determinaciones para control del embarazo, estudios de coqueluche y dengue, entre otras.
Respecto al dengue, Barbás resaltó que es importante continuar con las medidas preventivas cada uno en su hogar, entre ellas: eliminación de lo inservible, no dejar acumular agua, consultar al médico ante síntomas y no automedicarse: “No hay que olvidarse del dengue en este contexto”.

Lo dijo en la jornada en que se conocieron dos muertes por dengue en la provincia, ambas con complicaciones de salud preexistentes.

Protocolo para casos positivos en Córdoba

La Provincia de Córdoba divulgó ayer el tipo de circuito que implementa para
el abordaje de la patología. En función del estado clínico, se podrá manejar en forma ambulatoria o internado, cumpliendo en cualquier caso el aislamiento obligatorio, tanto el paciente como sus contactos.

“Se podrán tratar de manera ambulatoria los pacientes que sean menores de 60 años, sin comorbilidades, sin vulnerabilidad social y con síntomas leves. A ellos se les realizará un seguimiento clínico por telemedicina. Además, debe existir una capacidad del paciente y su entorno para cumplir con las precauciones recomendadas como parte del aislamiento domiciliario”.

Los pacientes que no cumplan con los criterios para manejo ambulatorio, serán internados en la red hospitalaria definida para el abordaje de dicha patología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *