sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

En crisis, bioquímicos evalúan dejar de atender Apross y Pami un día por semana

ESCUCHAR

Reclaman por los aranceles que paga la seguridad social a los profesionales. La federación que los nuclea (Febico) señaló que en 2018 sólo recibieron incrementos de las prestaciones bioquímicas inferiores a 30%, lo que contrasta con las subas de más del 100% en dólares de los insumos

Los bioquímicos expresaron ayer que la grave crisis que sufren distintos segmentos de la sociedad impacta de lleno en su sector, lo que, en los últimos meses, derivó en el cierre de laboratorios en distintos puntos de la provincia.
“La desactualización de los valores que pagan las obras sociales por las prestaciones y el aumento incesante del dólar (moneda de referencia para la adquisición de equipos, insumos, reactivos, consumibles y descartables), constituyen dos de los elementos que ponen en serio riesgo la continuidad de la actividad, particularmente en comunidades del interior provincial”, advirtió la Federación de Bioquímicos de Córdoba (Febico) en un comunicado.
Carlos Navarro, presidente de la entidad, aseguró que, según indicadores nacionales, en la actualidad “40 por ciento de los bioquímicos está por debajo de la línea de pobreza, tomando en cuenta los montos facturados a la seguridad social, si se consideraran los valores realmente cobrados, a los que hay que deducir los gastos en insumos, reactivos, mantenimiento de equipos, impuestos, etcétera”.

Para el directivo de Febico, la situación alcanza a más de 50% de los bioquímicos, “con el riesgo inminente de cierre de laboratorios lo que, sin lugar a dudas, afectará la salud de los cordobeses”.
En diálogo con Comercio y Justicia, sostuvo que ese porcentaje engloba 300 laboratorios del interior y 150 de la ciudad Capital. Dijo que durante 2018, los incrementos de las prestaciones bioquímicas fueron inferiores al 30%, citando los ejemplos del Apross y PAMI que brindan cobertura a un millón de cordobeses.
“Apross fijó 25 por ciento de incremento sobre el presupuesto pero como no lo aplicó sobre el coseguro que abona el afiliado al momento de la prestación, en la práctica el aumento fue del 20 por ciento. En tanto, PAMI aumentó 28 por ciento el valor de la cápita, lo que significa un desfase de 20 por ciento con la inflación y, más del 100 por ciento respecto al valor del dólar estadounidense”, sostuvo.

Desproporción
Precisamente sobre la incidencia del dólar en el valor de las prestaciones, Navarro mencionó algunas prácticas de rutina consideradas de alta frecuencia.
“Por un análisis de glucemia, imprescindible para el diagnóstico y control de la diabetes, el bioquímico percibía 33,75 pesos en marzo de 2018 y ahora cobra 45 pesos. En ese mismo período el reactivo aumentó 107.86%. Por una práctica de triglicéridos en marzo 2018 cobraba 57 pesos y este marzo 75 pesos, mientras el reactivo incrementó en el mismo periodo el 73.28 por ciento, al igual que por un análisis de colesterol. Es decir, los incrementos de los reactivos fueron entre tres y cuatro veces superiores, como mínimo respecto al valor de las prestaciones”, indicó.
Finalmente, el titular de Febico anticipó que el próximo día 16 una asamblea de bioquímicos de toda la provincia analizará la situación y la eventual toma de medidas como, por ejemplo, la no atención a la seguridad social un día de la semana.
Por su parte, la presidente del Colegio de Bioquímicos, Silvia Zamori, sostuvo que la entidad que preside apoya la protesta y las definiciones sobre la crisis y acompañará las medidas que tome la asamblea de Febico.
Mientras, Navarro mantendrá reuniones hoy y mañana con directivos del PAMI y el martes próximo con Apross.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?