sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

En Córdoba, cuatro de cada 10 personas desconoce la existencia del cáncer bucal

ESCUCHAR

Desde hoy y hasta el 9 de agosto se realizan controles preventivos gratuitos. En la provincia se registra una incidencia de 100 nuevos casos por año. Comienza la campaña “Sacale la Lengua al Cáncer” que en los últimos dos años registró siete casos diagnosticados e informados

Carolina Klepp – [email protected]

En Córdoba, cuatro de cada 10 personas desconoce la existencia del cáncer bucal. Esto surge de la estadística conformada por entrevistas telefónicas, relevamientos en campañas de prevención y sondeo en espacios públicos. La provincia registra una incidencia de 100 nuevos casos por año, con una mortalidad de 50% y sobrevida general de 50%. Así lo informó a Comercio y Justicia el presidente del Colegio Odontológico José Ermoli y Rossana Morelatto, miembro de la entidad y también docente en la Facultad de Odontología de la UNC, en el inicio de la Campaña Sacale la Lengua al Cáncer.
Desde hoy y hasta el 9 de agosto, más de 120 hospitales, centros médicos y odontológicos y facultades de odontología de todo el país, ponen en marcha una nueva campaña gratuita para detectar a tiempo cualquier tipo de cáncer o lesiones potencialmente malignas que se encuentren en la boca.
Las personas que deseen realizarse un control por tener alguna sospecha de enfermedad, podrán acercarse a la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. Hoy, el 7 y 9 de agosto, de 9 a 16 horas, y los días 6 y 8 de agosto de 9 a 12 horas, en las cátedras de Estomatología «A» y «B». Además, pueden consultar a su odontólogo habitual si adhirió a la Campaña o averiguar los profesionales adherentes a través del Colegio Odontológico de la Provincia.

Según precisó Morelatto, en general la población desconoce los factores de riesgo para desarrollar el cáncer bucal. Mencionó que entre ellos se encuentran el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, el mate en grandes cantidades a altas temperaturas, la infección del virus por el papiloma humano (HPV), y los dientes en mal estado con falta de control. Advirtió que en barrios periféricos es menor aún el nivel de conocimiento sobre los primeros síntomas de este tipo de cáncer, llegando al 70%.
Algunos de los síntomas que podrían indicar la presencia de esta condición son úlceras (llagas) en la boca que demoran en cicatrizar, manchas blancas, rojas o pardas en el interior de la cavidad bucal, ganglios del cuello inflamados, dificultad para tragar, sangrado de encías y disfonías prolongadas.
En el marco de los dos últimos años de la Campaña en Córdoba, donde concurrieron aproximadamente 500 personas por edición, fueron diagnosticados e informados siete pacientes con cáncer bucal. La derivación de casos en los primeros estadíos, por parte de los odontólogos, ha mejorado por la capacitación continua.

Revisión fundamental
Cerca de 9 de cada 10 casos se pueden sospechar mediante un examen visual de la cavidad bucal y, luego, confirmar con estudios complementarios. Por ello, con frecuencia suelen ser los odontólogos quienes primero sospechan esta condición y le indican al paciente que consulte con el especialista.
De allí la importancia de que estos profesionales estén formados en la detección del cáncer de boca, ya que son quienes tienen acceso más frecuente al paciente.
Ermoli señaló que el Colegio “actúa como miembro adherente al igual que el resto de las entidades y colabora con el desarrollo de la comunicación, articulación entre algunas entidades de segundo grado y entidades municipales que adhieren a la campaña, como así también en el registro de odontólogos independientes que adhieren a la misma y la posterior recepción de historias clínicas para la elaboración de los datos estadísticos”.
La entidad dispone de folletería de concientización, que informa síntomas y factores predisponentes como así también fundamentos de la importancia del autoexamen y detección precoz del cáncer bucal.

Factor tiempo

“Respecto a la demora por parte del paciente, se detectó que 70% llega tarde a la consulta y 77% en estadios avanzados”, afirmó la odontóloga Rossana Morelatto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?