jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

En 2019 creció el índice de burnout crónico en Argentina; Córdoba, entre las más afectadas

ESCUCHAR

Quienes indican que “siempre o casi siempre” les resulta difícil relajarse después del trabajo llegan a 41%, dos puntos más que el año pasado. Tres de cada 10 mostraron claros signos de desmotivación. Son múltiples las causas, pero economía e incertidumbre explican en parte la suba

Por Carolina Klepp – [email protected]

Durante 2019 los niveles de burnout o estrés laboral crónico aumentaron con relación a 2018. Se observa un aumento de 38,9% a 40,8% entre los trabajadores que indican que “siempre o casi siempre” que le resulta difícil relajarse luego de una jornada laboral. Asimismo, se aprecia un aumento del 32,5% a 34,3% entre quienes señalan que se encuentran tan cansados que no pueden dedicarse a otras cosas después del trabajo.
Dentro de las siete ciudades estudiadas con 1.050 casos -de entre 18 y 65 años-, Córdoba se encuentra entre las que aumentaron sus indicadores de burnout junto con Comodoro Rivadavia, Corrientes y Tucumán. Por el contrario, Mendoza y Rosario disminuyeron esta variable. Buenos Aires, en el medio del espectro, mantuvo sus cifras en relación con el año anterior.

Así lo informó el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21, que ayer difundió su último informe a poco de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificara el burnout o Síndrome de Agotamiento laboral como enfermedad.
La casa de altos estudio presentó los nuevos resultados de su índice de bienestar emocional y estrés en trabajadores que determinó que casi la mitad de los argentinos no logra desconectarse luego de la jornada laboral. El relevamiento pudo establecer además que las mujeres son más propensas a padecerlo (13% versus siete por ciento en hombres). El estudio explica esta variable por la dificultad de las mujeres de recuperarse emocionalmente luego del trabajo ya que, en general, continúan ejerciendo tareas laborales fuera de horario.
Por otra parte, 32% de los encuestados mostró claros signos de desmotivación que llevan a una baja en los niveles de productividad y desempeño, y, sobre todo, las personas pueden sentirse menos involucradas y más distanciadas del trabajo.

Economía y factores protectivos
¿Cuáles son las causas del aumento del estrés? “No se puede identificar una causa, el factor económico puede explicar un poco el incremento. Además, los trabajos son cada vez más demandantes. ¿Qué hace pensar que va a bajar ? Cada vez hay menos tiempo ante exigencias de mayores niveles de productividad”, explicó Leonardo Medrano, secretario de Investigación del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Siglo 21, a Comercio y Justicia.
Asimismo, resaltó la importancia de los recursos socioemocionales para enfrentar este estrés, como por ejemplo “la capacidad para regular las emociones”. “Algo que no es fácil en contexto de incertidumbre y alta demanda. A esto se suma que tenemos malos hábitos, como no desconectar del trabajo, la adicción a la tecnología que se usa fuera del horario de trabajo y no solo hablo de tecnologías del trabajo”, dijo el especialista. El constante chequeo de grupos de WhatsApp laborales, de mails laborales, sumado a redes sociales, son algunos de los ejemplos.
“El estrés genera pensamiento repetitivos; uno llega del trabajo y sigue rumiando del trabajo, pensando en posibles problemas del trabajo. Es importante enseñar cómo regular esos pensamientos con factores protectivos del estrés”, señaló a este medio.

Subrayó que una organización saludable es aquella que promueve desde sus líderes y entre los trabajadores, a la “salud mental como un valor estratégico”.
Finalmente, concluyó que el estrés es multifactorial y que es importante que los trabajadores realicen acciones para recuperarse del estrés, gestionando por ejemplo la conciliación trabajo-familia. Un rol clave es el del líder. En este sentido, destacó: “Cuando hay metas claras y autonomía, baja mucho el estrés. Buena información es algo que es de implementación simple, lógica e impacta en el trabajador, en la organización y en la sociedad”.

Desvalorización
El cinismo, daño a la salud emocional

Diversos factores inciden en el agotamiento. Una respuesta típica es la aparición del “cinismo” frente al trabajo. “El burnout produce un fenómeno denominado ‘cinismo’; se trata un daño en la salud emocional que deriva en la sensación de desvalorización de las tareas de las personas y en la percepción de no tener las competencias que su puesto le requiere”, explicó Medrano.
A su vez, los resultados más importantes del estudio reflejan que “20% se siente cada vez menos involucrado con su trabajo, 21,4% duda que su desempeño contribuya en algo interesante y 20,2% considera que ha perdido interés”.
Con respecto a la comparación según generaciones, se observó que el alto nivel de agotamiento aumentó del 2018 al 2019 entre los millennials y la generación X. Los mayores niveles de burnout se encuentran en individuos de bajo nivel educativo y bajos ingresos. Casi 10% de estos trabajadores presenta valores altos tanto para cinismo como para agotamiento.
Por otra parte, los gerentes generales fueron el puesto con mayor nivel de agotamiento: 33% obtuvo valores altos, mientras que los menos agotados son los “gerentes de área”, con 11%.
Por otra parte, los niveles más altos de cinismo se observan en los “empleados y operarios” y los más bajos en los “gerentes de área”.

Generaciones más impactadas

– Entre 2018 y 2019 aumentó el agotamiento entre los millennials (nacidos entre 1981 y 1993) y la generación X (nacidos entre 1969 y 1980). Los trabajadores de esta última pasaron de 9,6% en 2018 a 13,4% en 2019. Entre los millennials, el aumento registrado fue de 0,5%, al pasar de 4,7% a 5,2%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?