jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Empresas planean subas salariales promedio de 26%

ESCUCHAR

Las firmas que ya decidieron cómo será la modalidad para otorgar los incrementos adelantaron que su proyección incluye un primer ajuste de 18% entre marzo y mayo; y otro, de 7%, entre septiembre y noviembre.

Las empresas se encuentran realizando las proyecciones de incrementos salariales para el próximo año a fin de incluirlos en sus presupuestos. De acuerdo con un relevamiento privado entre cien firmas de primera línea del país, éstas planean otorgar 26%, siendo el mínimo de 20% y el máximo de 32% para todo el año 2014.

Así surge de la encuesta sobre mercado laboral que acaba de presentar la consultora Hidalgo y Asociados. En el informe se señala que, en el caso del personal dentro de convenio, algunas empresas todavía no decidieron cómo se otorgarán las subas; sin embargo, aquellas que sí lo hicieron, planean otorgar un primer ajuste de 18% (promedio) en los meses de marzo, abril y mayo y un segundo ajuste de siete por ciento (promedio) en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

En tanto, para el personal fuera de convenio, en la mayor parte de los casos, los aumentos se otorgarán de manera escalonada en dos o tres etapas a fin de lograr una percepción más positiva en el personal (la modalidad de otorgar un solo incremento fuerte en el primer semestre del año es cada vez menos elegida por las empresas).

Beneficios
Una tendencia que se refuerza es la de la búsqueda e implementación de nuevos beneficios para los empleados vinculados al balance vida-trabajo (work-life balance) y a una organización más flexible del trabajo, coherente con una modalidad de gestión de los recursos humanos y evaluación del desempeño de las personas que no se vincula tanto con el cumplimiento de horas reloj de trabajo sino con el cumplimiento de los objetivos de cada posición y sector.

Los encuestados señalaron que los beneficios más otorgados en las empresas siguen siendo los tradicionales: asistencia médica, educación, asistencia de almuerzo, automóvil y licencias adicionales a las legales (concretamente vacaciones).

Dentro de los beneficios, hay uno que viene creciendo: la jornada laboral flexible. “En el mercado encontramos que alrededor de la mitad de las empresas implementan esta modalidad flex; esto significa que los empleados pueden variar dentro de determinada franja su horario de entrada y salida aunque tendrán que cumplir con el tiempo de su jornada laboral”, afirma el relevamiento.

A la hora de hacer un balance sobre lo que ocurrió este año, la consultora asigna un capítulo especial al análisis de búsquedas ejecutivas. “El año 2013 ha mostrado un sesgo conservador en materia de demanda ejecutiva, especialmente si pensamos en generación de nuevos puestos de trabajo producto de inversión directa por parte de las compañías. Si bien durante el segundo semestre la demanda comenzó a verificar una recuperación respecto a los primeros meses del año, este crecimiento no deja de estar por debajo de los niveles previos al año 2011”, precisa el análisis.

Asimismo, agrega que “la demanda de ejecutivos viene mostrando una tendencia declinante, visible de modo más notorio a partir del tercer trimestre del 2011, y un período de ‘estancamiento’ durante los últimos 15 meses”. En líneas generales, las empresas encuestadas señalaron que la tendencia creciente es intentar cubrir los puestos ejecutivos a través de búsquedas internas.

Verano estancado
Por otra parte, la consultora Manpower difundió la Encuesta de Expectativas de Empleo que realizó -entre 800 ejecutivos del país-. Para el primer trimestre de 2014, 15% tomará nuevos trabajadores, dos puntos porcentuales menos que en el último trimestre de este año y seis puntos menos que en el período enero-marzo de 2013. A su vez, disminuirá puestos de trabajo nueve por ciento de los consultados, dos puntos menos que en el trimestre anterior y uno menos que en el primer trimestre de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?