jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Emprendimientos propios y multinacionales, los preferidos

ESCUCHAR

El sector público, las empresas familiares locales y los emprendimientos de otros (startups) se encuentran entre los menos favoritos. Advierten de que hoy las empresas no sólo compiten por atraer talento sino con los deseos de libertad y autonomía que da el emprendedorismo

¿Qué tipo de organizaciones prefieren los argentinos para desarrollarse laboralmente?
Un estudio privado indagó sobre el tema y los resultados mostraron que los más elegidos son las multinacionales y el desarrollo de un emprendimiento propio (27%). En menor medida, los encuestados indicaron que prefieren el trabajo en las pequeñas y medianas empresas (12%), las ONG y organismos gubernamentales (8%), las empresas familiares locales (7%) y los startups (6%).
El informe fue difundido en el marco de la premiación de Laboratorios Roemmers, Arcor y Toyota como las empresas preferidas por los argentinos para trabajar, según una  encuesta de la Consultora Randtad hecha entre 4.749 personas de 18 a 65 años de edad (estudiantes, trabajadores activos y desempleados).
“Tenemos que pensar que ya hoy, y mucho más en el futuro cercano, no sólo competimos entre las empresas por atraer talento sino que competimos contra los deseos del emprendimiento propio, de la libertad y autonomía con la que sueñan cada vez más jóvenes, con el trabajo en las organizaciones del tercer sector e incluso contra la creciente tendencia a desarrollar una carrera profesional como freelance”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

El informe también revela percepciones, expectativas y preferencias relativas a diversos aspectos del employer branding, como clima laboral, factores de atracción, cultura organizacional, trabajo flexible, balance entre vida laboral y personal y otras cuestiones que permiten a las empresas gestionar su marca empleadora para atraer y retener talento.
Del Randstad Employer Brand Research 2017 surgen cuáles son los factores más importantes que evalúan los trabajadores cuando eligen una compañía para trabajar.
“Los de mayor adhesión son: en primer lugar un ambiente de trabajo agradable (54%), en segundo lugar el desarrollo profesional (49%) y en tercer lugar la seguridad laboral a largo plazo (46%). En cuarto y quinto lugares los trabajadores priorizaron: equilibrio vida familiar y profesional (37%) y flexibilidad (35%)”, describe el informe.
Al comparar la evolución de las preferencias de un año a otro, surge que el ambiente de trabajo agradable y el desarrollo profesional han crecido en relevancia para los argentinos, situándose al tope de los factores más valorados a la hora de priorizar los atributos que buscan en un empleador.
También ha crecido, en comparación con el desempeño del año pasado, la preferencia por organizaciones que promueven el equilibrio entre vida familiar y profesional y la responsabilidad social.

Cabe aclarar que en ninguno de los dos estudios (2016/2017) se incluyó «salarios y beneficios» porque, para la consultora, es un ítem «higiénico» ya que «si es inadecuado causa insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo» del trabajador.
Otro cambio relevante en cuanto a los rubros de las empresas seleccionadas como las favoritas para trabajar es el descenso del quinto al décimo lugar de la industria de software y tecnología informática, al comparar ambos estudios.

Expectativas incumplidas
Para Ávila, la industria del software, que en el estudio del año 2014 era el rubro preferido por los trabajadores en el país, no logró ser «consistente» con la expectativa que despertaba en los jóvenes. Y, en general, señaló que «hay mucho por hacer desde todas las industrias para atraer y retener al talento argentino».
Ávila afirmó: “Cada año se consolida la relevancia que tiene para las organizaciones la reputación y la imagen que los potenciales trabajadores se forman de su marca empleadora. En tanto la competencia por el talento hoy es más difícil que nunca, la gestión del employer branding se está perfilando como una necesidad ineludible para las empresas porque tiene una incidencia directa en los costos. Tener una marca empleadora más atractiva significa menores costos generales de nómina y de reclutamiento y menor rotación”.

Las más atractivas

Laboratorios Roemmers, Arcor y Toyota conforman el podio de las empresas más atractivas para trabajar elegidas por los argentinos en el relevamiento 2017 de la Consultora Randstad.

LAN Argentina obtuvo la mención especial por ser la más atractiva del sector de transporte & logística; PeCom Energía en el sector de energía; Hewlett Packard Enterprise en software & IT; Ternium en industria metalúrgica; BBVA Banco Francés en banca & finanzas; IBM en consultoría y OSDE en el sector de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?