jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Empleadores: 86% planea aumentar o mantener su plantilla laboral por la automatización

ESCUCHAR

Además, otros datos sobresalientes fueron: del 41% de las compañías que automatizarán tareas en los próximos dos años, 25% creará más puestos de trabajo. El 39% de las empresas que planea aumentar su plantilla laboral de TI asegura que la comunicación es la habilidad blanda más valorada.

El hecho de que los robots están reemplazando a los humanos en el trabajo se instaló como el debate de la década. Sin embargo, la realidad pareciera ser todo lo contrario. La investigación de ManpowerGroup revela que, por tercer año consecutivo, más empleadores argentinos que nunca (86%) planean aumentar o mantener el número de empleados como consecuencia de la automatización. Al mismo tiempo, el porcentaje de compañías que
anticipa una pérdida de puestos de trabajo cayó del 15% al 11%.
En lugar de reducir las oportunidades de empleo, las organizaciones están invirtiendo en tecnología digital, delegando tareas a los robots y creando puestos de trabajo. Al mismo tiempo, las empresas están mejorando la formación de su dotación de personas para que puedan realizar funciones nuevas y complementarias a las que llevan a cabo las máquinas, según la investigación.

Automatización de procesos
Según se desprende de la investigación, las empresas que están pasando a la digitalización de sus procesos están creciendo, y ese crecimiento está produciendo más y nuevos tipos de trabajos. Esas organizaciones que ya están automatizando tareas y mejorando su transformación digital, también se sienten más seguras de aumentar su número de empleados.
El 25% de esas compañías espera crear más empleos en los próximos dos años, apenas el 14% señala que va a reducir el número de empleados y el 1% no tiene certeza de qué le
deparará el futuro. Del 41% de las compañías que automatizarán tareas en los próximos dos años, el 25% creará más puestos de trabajo, 9 puntos porcentuales más que las que no planean automatizar tareas.

Construir talento
Dado que la escasez mundial de talento está en el nivel más alto de los últimos 12 años y que las habilidades nuevas aparecen tan rápido como desaparecen las viejas, son cada vez más las compañías que planean construir talento, y se espera que esta tendencia aumentará para 2020. Las empresas se están dando cuenta de que ya no pueden esperar que el talento que necesitan esté disponible justo cuando lo necesitan. Para 2020, el 81% de las organizaciones argentinas encuestadas (84% del mundo) espera mejorar las habilidades de su mano de obra.
Más aún, según la investigación, en todo el mundo, la automatización está cambiando las habilidades que las empresas necesitan de sus trabajadores, pero varía la velocidad con la que se necesita el cambio según las distintas funciones dentro de las organizaciones.
La demanda de habilidades de TI está creciendo rápida y significativamente: el 14% de las empresas argentinas encuestadas espera aumentar su plantilla laboral de TI, siete veces más que las que esperan reducirla. Mientras tanto, la disponibilidad de talento tecnológico es cada vez más escasa, y la educación y experiencia que requieren los empleadores frente a lo que existe presenta un desequilibrio.
En Estados Unidos, el 86% de las vacantes de TI requiere de un título universitario en ciencias de la computación, pero solo un 43% de estos trabajadores lo tiene; el 92% de los anuncios de empleo para desarrolladores Java solicita un título cuando solo un 48% de los desarrolladores está graduado. En el Reino Unido, apenas el 25% de los trabajadores de TI tiene un título, sin embargo, es un requisito obligatorio para el 46% de las vacantes abiertas.

Sector manufacturero
Las empresas manufactureras anticipan el mayor cambio: el 29% de los empleadores argentinos encuestados manifiesta que contratará a más personas en el corto plazo, mientras que otro 33% dice que empleará a menos personas. Alrededor del mundo, el crecimiento se dará también en puestos de atención al público y al cliente, ingeniería y gerencias, todos puestos que requieren habilidades humanas tales como una comunicación avanzada, negociación, liderazgo, dirección y adaptabilidad.

En cuanto a otras funciones, los cargos administrativos y de oficina se están reduciendo mientras que se espera que el personal de Recursos Humanos permanezca igual.
Por su parte, la demanda de conocimientos técnicos y digitales está creciendo para todos los trabajos, pero a medida que avanza la automatización y las máquinas demuestran ser mejores en las tareas rutinarias, los empleadores valoran cada vez más las competencias humanas.
Mientras que el 39% de las organizaciones argentinas señala que es difícil capacitar en las
habilidades técnicas de mayor demanda, para el 50% resulta aún más difícil enseñar las habilidades blandas que necesitan, como el pensamiento analítico y la comunicación. Aquellos candidatos que pueden demostrar mayores habilidades cognitivas, creatividad y capacidad para procesar información compleja, además de capacidad de adaptación y de gozar de aceptación, pueden esperar un mayor éxito a lo largo de sus carreras. Para 2030, la demanda de habilidades humanas –habilidades sociales y emocionales– crecerá en todas las industrias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?